CINE EN SALAS
Puntos suspensivos (2024) tuvo su estreno mundial en la edición 27 del Festival de Cine en Español de Málaga de 2024, fuera de concurso.
La historia comienza con Leo Valdivia, un autor que escribe novelas policíacas con el seudónimo de Cameron Graves, que nunca ha revelado su verdadera identidad durante los diez años que hace que lo utiliza. Tan sólo tiene conocimiento de ello Victoria, su representante y editora, que le ha prestado ese chalet aislado en el campo en el que suele desarrollar su trabajo.
Está escribiendo una nueva obra, que va por el capítulo III, cuando llama a la puerta Jota Montalvo, un desconocido que dice ser periodista que sabe mucho sobre él, que le pide hacerle una entrevista, lo que intriga a Leo y le concede treinta minutos, tras mucho negarse. Ese tiempo, aproximadamente, es lo que dura esa entrevista en pantalla y aunque se desarrolla en un único escenario y hasta puede pensarse en que sea teatral, la planificación de la misma se encarga de evitarlo.
A partir de ahí, la película da un giro totalmente diferente utilizando flashbacks en los que vamos conociendo la identidad real de esos dos personajes y de otros dos más que entran en escena, Adriana, una joven escritora que desea publicar su primera novela, que gusta mucho a ambos, y Victoria, la representante de Leo. A lo largo de la trama se van sucediendo algunas muertes y traiciones que constituyen la intriga de esta historia.
Somos admiradores del género del thriller, y confesamos que nunca habíamos visto un guion escrito con tanta originalidad y tan ingenioso a la hora de contar una historia de crímenes. Hemos de advertir que tiene la forma de un puzle, por lo que hay que estar muy atentos para encajar después cada una de las piezas en su sitio exacto para obtener el notable resultado final, que está narrado con el ritmo preciso.
El director valenciano David Marqués, sumando cortos, largos y series de televisión, su filmografía supera ya los 20 títulos, entre los que destacan En fuera de juego (2011) y más recientemente El club del paro (2021) y En temporada baja (2022). Ahora nos llega Puntos suspensivos (2024), que es su octavo título para el cine, que nos parece el mejor hasta la fecha, con un magnífico guion, cuyo desenlace no es nada fácil de adivinar.
Los dos veteranos actores protagonistas, el español José Coronado y el argentino Diego Peretti, mantienen un duelo interpretativo de primera categoría. Este trabajo se complementa con las breves apariciones de la actriz mexicana Cecilia Suárez y de la catalana Georgina Amorós, que son los cuatro únicos protagonistas de esta historia.
89'