CINE EN SALAS
Tras pasar por los festivales de Chicago, Locarno y Valladolid, llega a las carteleras españolas Rita (2024), dirigida, escrita, interpretada y producida por Paz Vega. La acción comienza en Sevilla, en junio de 1984. Rita es una niña de 7 años que tiene un hermano, Lolo, de 5, que pertenecen a una sencilla familia de clase media trabajadora, el padre es taxista y la madre ama de casa. En esos momentos todo el país está pendiente de la televisión por la celebración de la Eurocopa de fútbol de 1984, en la que España ya está en los cuartos de final.
La protagonista es Rita, y de ella conocemos la relación con Mari, su madre, con su hermanito Lolo y mucho menos con José Manuel, su padre, al que apenas ve. Rita sueña con ir a la playa ahora que no tiene colegio y está de vacaciones, y un día su padre lleva a los niños a pasarlo en la piscina, ya que es verano y hace calor, pero no le pone mucho cariño. A Rita no le gusta la actitud machista e irascible que tiene a diario su padre para con su madre, cuando discuten con violencia, maltrato y palabrotas de él, que les asusta tanto a ella como a su hermanito.
A Rita no la dejan salir más que a la puerta de la casa, donde hace amistad con Nito, un niño un poco mayor que ella, pero a su madre no le gusta el chico. A veces su madre la deja al cuidado de su vecina Chari, que le enseña a bailar sevillanas, cuando visita a la madre enferma o lleva a Lolo al médico.
Esta es la ópera prima de la actriz y guionista sevillana Paz Vega, que no lo hace nada mal en esta primera experiencia detrás de las cámara, para lo que ha elegido un tema difícil, como es dirigir a niños, con estos dos infantes de 7 y 5 años, que lo hacen muy bien. Más que bien hay que decir, porque es de justicia destacar el absoluto protagonismo y notable trabajo de la niña Sofía Allepuz, un auténtico prodigio y un verdadero encanto de criatura para ver cómo se comporta a su edad.
El otro tema es el del divorcio debido al machismo imperante en aquellos años en España, con la mujer sometida totalmente al marido, lo que produjo un buen número de separaciones y de divorcios en cuanto salió la ley y se dio libertad, como se anuncia en las noticias de la televisión.
La película tiene una buena ambientación con pequeños detalles como el tipo de balón de fútbol con el que juega Nito, el amigo de Rita, los billetes de las pesetas, los anuncios de la televisión y el propio formato cuadrado de las cintas de esa época, entre otras.
Una dirección sencilla, cuidando la elaboración de cada plano y la situación de la cámara, llevada al ritmo necesario, sin muchas emociones, pero con los datos precisos para el tratamiento del tema elegido. La banda sonora es del también sevillano Pablo Cervantes. Sobria Paz Vega como ama de casa y al cuidado de los hijos.
94'