Película: Senso No cabe duda de que a la hora de hacer una lista de aquellos directores más interesantes del cine italiano tendríamos que reservar un puesto preeminente para Luchino Visconti, un hombre que siempre ha guardado el fuego sagrado del séptimo arte. En todas sus obras se encuentra siempre una calidad bastante elevada, sabiendo mantener permanentemente una línea recta, sin altibajos, a la que la marea de las corrientes cinematográficas no ha podido perturbar. Pero no por ello ha dejado de tener sus detractores. Su cine siempre ha sido muy discutido, casi tanto diríamos como su persona y su procedencia de noble cuna.

Lo que está claro es que Visconti sabe lo que quiere y conoce lo que tiene entre manos y cómo conseguirlo. Él mismo lo dice: “uso del cine para contar historias de hombres vivos”. Le interesa el hombre y cuanto le rodea, porque es una pieza fundamental este hombre, no le importan las cosas, aunque éstas le ayuden a contar las historias.

Se dice también que sus films son un poco teatrales y que sus obras de teatro son un poco cinematográficas. Diríamos mejor que son films-óperas. Si dejamos aparte las obras que hizo un tanto al amparo del neorrealismo, veremos que sus films son grandes espectáculos, con ricos decorados y lujosos escenarios en los que se debate una sociedad que lucha desesperadamente por la supervivencia, pero que agónica da los últimos coletazos ante la inminente decadencia de una aristocracia que se autodestruye. Esta es la verdad de esta cinta ambientada en la época del Risorgimento y que se enmascara bajo los románticos amores de la condesa Livia y el oficial austríaco Franz.

En Visconti todo es importante, desde el exquisito gusto que derrocha en los decorados y en la ambientación, hasta el excelente uso que hace del color, aprendido tal vez de su maestro en tiempos anteriores, Jean Renoir. Es un hombre ambicioso de temas importantes y de un cine lleno de matices y riqueza.

Ganó un Nastro d’Argento a la mejor fotografía y uno especial para Luchino Visconti del Sindicato Nacional de periodistas italianos.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

120'

Año de producción

Senso - by , Mar 13, 2014
3 / 5 stars
Un film ópera