Pelicula:

[Esta película forma parte de la Sección Rampa del 22 Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF’2025)]

A Suiza se le da bien, entre otras cosas, la neutralidad (lleva con ese estatus más de 200 años, que ya tiene mérito), los héroes de prodigiosa puntería (Guillermo Tell, claro), los relojes de cuco (y también de los otros…) y los chocolates (mayormente por Nestlé, aunque no solo). Pero en cuestión de cine, la verdad, los helvéticos andan bastante cortitos; así a vuela pluma solo recordamos dos directores relevantes nacidos en el país de los cantones, Alain Tanner y Claude Goretta, y tampoco es que a los dos le durara mucho la inspiración…

Pues no nos parece que Marie-Elsa Sgualdo (La Chaud de Fond, 1986) vaya a hacer que el cine suizo mejore. Y no es por falta de formación, porque Sgualdo se graduó en cine en Ginebra, y en escritura de guiones en Bruselas; su experiencia en cine se limita, eso es cierto, a algunos cortos, siendo este su primer largometraje. No es que esta Silent rebellion sea una mala película, pero lo que sí es (o así nos lo parece) es cine antiguo, que no clásico, que ya estaríamos hablando de otra cosa…

La acción se inicia en 1943 en la Suiza (lógicamente neutral, como hemos visto) que está en ese tiempo rodeada por la poderosa Alemania nazi por el norte, la Italia fascista por el sur y la Francia ocupada por los germanos por el oeste (planazo…). En ese pavoroso contexto conocemos a Emma, adolescente cercana a la mayoría de edad, hija del humilde costurero del lugar, con dos hermanas pequeñas; la madre fue expulsada del hogar por el padre por tener un amante. Emma trabaja en la casa del reverendo protestante de la zona, y es aspirante a un premio “a la pureza” con el que la muchacha piensa sufragar sus estudios. Cuando llega un joven y rico amigo del cura y hacen una excursión por el campo, el chico la besa y termina haciendo el amor con ella; cuando Emma se da cuenta de que está embarazada, se siente horrorizada, porque todo su mundo, todo el futuro que había previsto, se viene abajo…

A ver, esta historia como vemos (modo irónico on…) es totalmente nueva: chica del servicio desflorada por el señorito de turno que cuando la barriga crece no quiere saber nada (sí, esto solo se habrá contado unas seiscientas veces; sí, ya sé que me he quedado corto…); ya embarazada, la chica opta, desesperada, por el autoaborto (esto también es muy novedoso); como no puede desprenderse del feto, termina por casarse con un chico que le ponía ojitos, pero al que no quiere (otra cosa la mar de original)… y así todo.

Y no es que, como decíamos, Silent rebellion sea una mala película: está filmada con corrección, buscando la complicidad con la chica (que si fuera muda hablaría más, es cierto…), pero no ofrece nada nuevo, ni en lo que hemos contado ni en el desenlace, que les ahorramos para no caer en los “spoilers” que después nos afean. Pero no hay un ápice de novedad, de visión diferente sobre temas (embarazos no deseados, intentos desesperados de abortos, matrimonios para “salvar la honra” -qué antiguo suena esto…-), ni Sgualdo propone nada que no hayamos visto cientos de veces.

Queda un tibio mensaje de resistencia de la chica, empecinada (y hacía bien, por supuesto) en intentar mantener su vida con independencia de la prole sobrevenida, pero poco más, en una historia contada con poco fuelle, con alguna línea argumental prometedora pero que se queda en nada (la colaboración de las autoridades helvéticas con los nazis devolviendo a Alemania los judíos que entraban en su país buscando refugio), y alguna otra que parece más bien de relleno (el pastor protestante, que le da a la botella para olvidar cómo se ve obligado a hacer oídos sordos sobre la cobardía del país ante los arrogantes nazis).

En fin, no es una peli fallida, pero tampoco ni medianamente excelsa. Tiene, eso sí, un trabajo actoral correcto; la más interesante es, sin duda, la joven protagonista, Lila Gueneau, cuya interpretación hacia adentro es de lo mejor de la peli. 

(09/11/2025)


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

98'

Año de producción

Trailer

Silent rebellion - by , Nov 09, 2025
1 / 5 stars
Cine antiguo