Pelicula:

Esta película forma parte de la Sección Oficial del 19 Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF).

Kurdwin Ayub es una joven directora nacida en Irak en 1990, pero criada y formada en Austria, donde estudió en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, desempeñándose, además de como guionista y directora de cine, también como videoartista. Su filmografía por ahora es escasa, apenas un par de cortos y un documental, dando el salto ahora al largometraje con este Sonne, bajo los auspicios como productor de Ulrich Seidl, el veterano director austríaco de títulos como la trilogía genéricamente conocida como Paradies.

La historia se ambienta en nuestros días en Viena, la capital austríaca. Conocemos a Yesmin, una adolescente de origen kurdo-irakí, aunque ya nacida en Austria, y también a sus amigas Bella, germánica pura, y Nati, cuya familia procede de la antigua Yogoslavia. Yesmin lleva habitualmente el hiyab fuera de casa, aunque no sea especialmente religiosa. Las tres amigas son fanáticas de los vídeos de Tik Tok, y dan en grabarse uno cantando Losing my religion (literalmente, "perdiendo mi religión"), el clásico de R.E.M, el grupo norteamericano de rock, en el que las tres aparecen con hiyab (ya saben, la prenda femenina de la cultura árabe que cubre el pelo), pero con una “performance” más bien osada, con perreo incluido… Las amigas lo suben a sus redes sin consultar a Yesmin, lo que supone una pequeña crisis en su familia, con una madre superconservadora y un padre bastante más liberal. Yesmin tiene un hermano, Kerim, menor que ella, en esa edad horrible alrededor de los 15 años, con amigos infectos, eso que nuestras madres llamaban, con razón, “malas compañías”…

Vemos en Sonne (literalmente, en alemán, “sol”) un intento de fusionar costumbres ancestrales, como el uso del hiyab en la mujer de etnia árabe, incluso en Europa, con las nuevas tecnologías y la cultura occidental, con Tik Tok como vehículo estelar para divulgar vídeos en los que se utiliza ese hiyab de forma un tanto heterodoxa para lo que está acostumbrada la, generalmente, muy tradicional cultura musulmana. En Sonne encontramos entonces el conflicto entre el islam clásico (aunque no fundamentalista) y las nuevas tendencias culturales, con la peculiaridad de que en el hogar de la protagonista se dan dos visiones contrapuestas sobre el mundo, la ultraconservadora de la madre y la muy curiosamente liberal del padre (más bien poco habitual, todo sea dicho...).

La película combina la filmación clásica de la historia que se nos cuenta, con la desafección en la última parte de Yesmin con sus amigas, fascinadas por sus novios kurdos y, con ello, dispuestas a seguirlos a su supuesto “paraíso” en el Kurdistán, con los vídeos tiktokeros que se nos ofrecen en pantalla como parte de la propia película, en una fusión ciertamente curiosa, aunque la verdad es que la trama no daba como para llenar la hora y media de rigor, así que hay bastantes más vídeos tontos de los que serían razonables, y las escenas en el hogar de la familia kurdo-austríaca también se alargan extenuantemente, dando vueltas a lo mismo. Es un problema bastante frecuente, como sabemos, en los directores de cortos: al saltar al largo, bien porque el tema no dé para más, bien porque no tienen el “timing” adecuado para el nuevo metraje, lo cierto es que suele ocurrir que sus largometrajes terminan siendo cortos alargados, y eso no es precisamente una buena noticia.

Así que nos quedamos con el intento de fusión de culturas tan diversas (y, a veces, tan contrapuestas) como la islámica clásica y la muy desprejuiciada occidental de las redes sociales, con la integración en la película de los novísimos lenguajes de Instagram, Tik Tok y Whatsapp, pero nos parece que el conjunto no termina de funcionar, una historia deslavazada que no queda demasiado claro qué quiere decir, más allá de que el hiyab de Yesmin sea de quita y pon (al final, más bien de “pon y quita”…).

Interesante trabajo de la jovencísima Melina Benli en el papel protagonista, en su primera aparición ante una cámara, que resuelve con frescura, naturalidad y credibilidad.

(06-11-2022)


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

88'

Año de producción

Trailer

Sonne - by , Nov 06, 2022
1 / 5 stars
Rock, hiyabs y Tik Tok