Película: Spoor (El rastro)

Tras participar en el Festival de Cine de Berlín, donde ganó el Oso de Plata, llega a las salas españolas Spoor (El rastro) (2017), de la veterana directora polaca Agniezka Holland, que tras estar seis años dedicada a realizar notables series de televisión americanas vuelve al cine de su país con este drama criminal.

El drama y la intriga se funden en este largometraje en el que Janina, una mujer valiente, una excéntrica anciana, ex-ingeniera, astróloga y vegetariana convencida, que vive sola en una cabaña con sus dos perros en el valle de Klodzko, en Polonia, está ya jubilada, pero se dedica a enseñar inglés a los niños en la escuela local, donde sus alumnos la quieren, no así la junta escolar de ese pequeño pueblo situado en la frontera de Polonia con la República Checa. Ella es totalmente contraria a la caza de animales y odia a los que la practican, haciendo campaña contra los cazadores de ciervos y jabalíes que abundan en un bosque próximo. Una noche se encuentra un cadáver cerca de su vivienda. La víctima es un vecino, cazador furtivo, que murió en extrañas circunstancias y que resultará no ser el único asesinado que aparezca en la zona. La única pista de que dispone la Policía son unas huellas de corzo cercanas al cadáver. Ella cree que sabe quién es el asesino pero ninguna de las personas que le rodean ni la Policía la creen. Un día sus dos perros desaparecen. Con el paso del tiempo, se encontrarán en el lugar más cuerpos, todos de cazadores que, según Janina, han sido atacados por animales salvajes en venganza por la persecución de que están siendo víctimas.

El guion se basa en la novela Sobre los huesos de los muertos, de Olga Tokarczuck, escrita en 2015, en la que se mezcla la belleza del paisaje con temas como la amistad, el ecologismo, pero también la difamación, la corrupción y la crueldad con los instintos más bajos del ser humano.

Posee una estupenda actuación de la actriz Agnieszka Mandat-Grabka, así como una notable fotografía que resalta la belleza de la naturaleza durante las cuatro estaciones del año en que se desarrolla esta historia.

La directora, al tiempo que denuncia el mal trato a la naturaleza y a los animales con la caza indiscriminada, hace un thriller dramático con una atmósfera agobiante, que la Academia del cine de su país ha elegido para enviar a competir por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Premio a la mejor interpretación femenina para Agnieszka Mandat-Grabka en la reciente Seminci de Valladolid.


Spoor (El rastro) - by , Nov 22, 2017
2 / 5 stars
En contra de los cazadores