Película: Una historia del Bronx Mucho ha tardado Robert De Niro en dar el salto a la dirección; siendo un hombre que tanto gusta de controlar sus actuaciones, raro era que no hubiera sentido la tentación de "amarrar" también la realización. Para dar el salto ha jugado, sin embargo, sobre seguro, en un terreno, el barrio neoyorquino de la Pequeña Italia, que tan bien conoce, y en un registro no muy lejano al de su amigo Martin Scorsese. Se centra, en efecto, en la figura de un niño, después un joven, fascinado por la aureola de un gánster filósofo, al que salvará de ir a la cárcel, pero también conducido a duras penas por su padre, un honrado trabajador que le inculcará la virtud de la honestidad.

Entre dos hombres superficialmente tan dispares, el chico irá creciendo siempre en el peligroso filo de la navaja de un barrio que da hampones como la lluvia en el campo da setas. Irregular en el ritmo, tan típico del cineasta neófito, la película tiene sus altibajos, con un comienzo en exceso moroso, para ir tomando cuerpo conforme el chico va creciendo y tocando tangencialmente el ominoso submundo que le rodea.

De Niro (contenidísimo, rara ave en un hombre tan dado a ser histrión) y Palminteri (el matón dramaturgo de Balas sobre Broadway, curiosamente a su vez autor de la obra teatral en la que se inspira el filme) hacen como actores lo mejor, componiendo dos personajes creíbles, con personalidad propia y peso específico, en una obra correcta que permite abrigar esperanzas sobre futuras realizaciones de su flamante autor.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

122'

Año de producción

Una historia del Bronx - by , Jan 25, 2001
3 / 5 stars
El gánster filósofo