Rafael Utrera Macías

No son nada ajenos a los hechos comentados en capítulos precedentes el que dos recientes creaciones sobre el tema hayan coincidido en temática semejante e idéntico título: el comentario que hemos dedicado a la novela de Joaquín Pérez Ordóñez, “El último torero”, editada por Samarcanda en 2022, tiene un precedente de idéntico título en el cortometraje de animación, El último torero, dirigido por Katariina Lillqvist en 2021, coproducido por República Checa, Suecia, Finlandia y España.

El último torero (L'Últim Torero), de Katariina Lillqvist. Cortometraje de animación. Esta coproducción cuya duración es de 7 minutos, titula, en su comienzo, con un genérico “Historias de héroes desaparecidos”, para continuar, usando la fórmula habitual de los cuentos infantiles, “había una vez… un viejo torero…”. Vivía en Barcelona, y, dado que, las plazas de toros se habían cerrado y convertido en centros comerciales, se ganaba la vida (si es que no se había ganado la muerte, puesto que es un esqueleto ataviado con atuendo de torero) posando para turistas rusos, quienes se fotografían junto a él y al lado de algunas de sus herramientas profesionales.

En casos extremos, el solicitante exige lucir al completo el traje de luces. En tal caso, el viejo torero solicita el consejo del Minotauro, cuya capacidad para resolver situaciones ya embarazosas, ya caprichosas, es sorprendente. En tal ocasión, esa pretensión corresponde a un viajero triste en cuyo rostro el espectador reconoce la figura del mandatario Putin, quien pretende gozar de la grandeza de los héroes sirviéndose del traje de luces.

El narrador advierte que, en la plaza de toros, el turista tiene que reencontrarse con los fantasmas de la infancia. A este respecto, se nos informa que, a principios de los años sesenta, los chicos de Leningrado querían entrar en el club de pioneros de los cosmonautas, pero sólo admitían a los más altos e intrépidos; a otros les esperaba un destino más trágico. Como el Minotauro quería cumplir los deseos truncados del viajero triste estimó que la prohibición de las corridas de toros no había llegado a las galaxias lejanas. El mandatario, luciendo traje de luces, se pudo pasear por el espacio infinito… Mientras tanto, en Barcelona, el torero, harto de turistas, quiere cumplir el deseo de ir a Moscú donde el público todavía respetaba a los artistas consagrados. El viejo espada se convierte, de este modo, en el primer presidente inmortal de Rusia… aunque, no por ello, jamás olvidó a Cataluña, y, de paso… también puso fin a todas las guerras. Como final, el espectador puede oír una serenata: “Cuando la primavera llega a España, el cielo se vuelve azul…”. Más allá de los posibles mensajes que pudieran derivarse de sus contenidos y más allá de la buena formulación artística de sus técnicas animadas, destacamos el significado del título y las referencias a una actividad taurina que se ha dado por desaparecida, como así ocurre en la novela anteriormente comentada.

El último torero
Ficha técnica:
Dirigida por Katarina Lillqvist. Título original: L'Ultim Torero / Viimeinen matadori. Año de producción: 2021. Producida por Finlandia, Suecia, República Checa y España. Guionistas: Tomás Grund, Katariina Lillqvist. Género: Animación: Alan Soural. Formato: 6/9. Presentada en el Festival de Cine en español de Málaga.


Puede verse en Filmin


Filmografía de películas españolas o en coproducción relacionadas con la torería desde el año 2000:

2000: Dominguín. El número 1. 2001: Sangre torera. 2002: Carnage. Hable con ella. 2003: Carmen. Maletilla. 2007: Manolete. 2008: El brau blau. 2009: Arena. 2012: La soledad del triunfo. Blancanieves. Matador on the road. Encierro. 2016: Santa fiesta. 2017: Sobrenatural. 2018: Amanecer. 2021: Curro Romero, maestro del tiempo. 6 toreros yankees. 2023: La última lidia.

En rodaje durante 2023: Tardes de soledad, de Albert Serra

Para mayor información sobre títulos citados puede verse:
www.portaltaurino.netcine_taurino.txt


Bibliografía consultada en relación al conjunto de artículos:

-Caramella, Silvia, “El cine taurino español: una historia cultural”. Fundación Real
Maestranza de Caballería de Sevilla y Editorial Universidad de Sevilla.
-Colmena, Enrique: Tarde de toros: Conseguida traslación del universo taurino, y Los clarines del miedo: Esbozo de las dos Españas. Críticas en CRITICALIA.
-Cossío, José Mª de, “Los toros”. Espasa-Calpe.
-González Troyano, Alberto. “El torero, héroe literario”. Athenaica, 2023.
-Editorial Espasa-Calpe. Colección La Tauromaquia.
-Feiner, Muriel, “¡Torero! Los toros en el cine”. Alianza Ed.
-Fernández Cuenca, Carlos, “Toros y Toreros en la pantalla”. XI Festival de Cine de San Sebastián.
-Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Filmoteca de Andalucía. “Pantalla y Ruedo”. Colección Aguaespejo, nº 1.
-Sánchez Ferlosio, Rafael, “Interludio taurino”, El Paseo editorial.
-Sánchez Traver, Santiago, “Cúchares, el torero que dio nombre a su arte”, Fundación
Caja Rural del Sur. Véase también este autor en su: portaltaurino.net

Ilustración: Una imagen del cortometraje de animación El último torero (2021), de Katariina Lillqvist.