Película: 13 fantasmas El cine de terror, como es notorio, no pasa por su mejor momento; la mayor parte de las cintas inscribibles en este antaño glorioso género se dedican a imaginar formas, a cuál más retorcida, de acabar con la vida de adolescentes en celo; series como La noche de Halloween, Viernes 13 y Pesadilla en Elm Street, durante los años ochenta, y Scream, Sé lo que hicisteis el último verano y Leyenda urbana, en los noventa, se dedicaron con ahínco a esa curiosa tarea de desguazar jovencitos con las hormonas por las nubes, probablemente en una maniobra defensiva (quiero creer que subconsciente...) de los guionistas adultos con chicas en edad de merecer.

13 fantasmas, sin embargo, se aparta un tanto de esa fórmula, y aunque hay una adolescente (y un niño, y hasta su canguro), se encauza pronto hacia la variante de la casa encantada, en este caso en la peculiar forma de una especie de palacio de cristal en cuyo sótano doce espectros han sido encerrados por un chalado megalómano que busca nada menos que la máquina que gobierna el tiempo según un alquimista medieval.

La sola presencia de esta casa como un diabólico cubo de Rubik, donde los espectros más horripilantes surgen por doquier, es ya suficiente para dar al filme un tono distinto de sus coetáneos. El guión, sobre todo en la primera parte, también ayuda, con una atribulada familia, que no pasa por su mejor momento, arrojada a un destino enigmático sin tener arte ni parte en su concepción ni desarrollo.

Las influencias plásticas de la serie Hellraiser, del escritor y cineasta Clive Barker, también hay que considerarlas como un acierto. Lástima que, conforme se va acercando al final, el guionista y el director no sepan cómo terminar la historia al mismo nivel hasta entonces alcanzado, viéndose forzados a explicar con todo detalle lo que esbozado resultaba mucho más terrorífico. En resumen, una película de terror que se aparta de los senderos trillados y con elementos de interés, aunque, por decirlo con términos taurinos, no termine de redondear la faena.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

90'

Año de producción

13 fantasmas - by , Feb 07, 2002
2 / 5 stars
Diabólico cubo de Rubik