Película: Algo celosa

Tras el éxito de La delicadeza (2011), los hermanos David y Stéphane Foenkinos regresan con esta comedia que aborda la crisis de los 50 de Nathalie Pêcheux, una mujer recién divorciada, profesora de Humanidades y madre de una hija que acaba de cumplir 18 años, Mathilde, que no afronta bien el envejecimiento, está en plena crisis de la mediana edad y comienza a sentir celos de ella, una prometedora bailarina de ballet, y de todas las personas de su entorno. Debido a ello su conducta cambia por completo, convirtiéndose en una mujer corroída por los celos que humilla y sabotea a quienes de un día para otro pasan de ser importantes para ella a convertirse en objeto de sus criticas, cuando antes era amable y cuidadosa. Nathalie se comporta de forma cruel con los que tienen éxito, invadida además por un profundo sentimiento de envidia.

Comedia romántica que ofrece una visión sarcástica y divertida sobre esta mujer muy celosa y los efectos que los celos provocan en las personas que los padecen y, a la vez, es un emotivo retrato femenino. Su drástico cambio de personalidad tendrá inesperadas consecuencias para sus vecinos, compañeros y amigos.

La película nos propone empatizar con esta mujer adulta que pasa a comportarse de una forma impropia de su edad y de su formación en todos los aspectos de su vida. Ello es mérito de la labor de una actriz como Karin Viard, capaz de mostrar la persona que fue y la que es, alarmada por esta nueva personalidad que amenaza con destruir sus relaciones con los demás.

Mostrar esto no es una labor fácil, cómo su protagonista puede ser desagradable en este film que camina entre la comedia y el drama, que simplifica en exceso un proceso tan complejo como el cambio fisiológico hormonal a esa edad en la persona, pero que a pesar de todo es capaz de transmitir empatía por alguien que nadie querría tener en su vida.

Se enfrenta a una nueva profesora que llega al instituto por el simple hecho de ser muy joven y tener ideas nuevas, a su mejor amiga Sophie, a la que llega a insultar, a un posible novio al que echa de casa poco educadamente, y a su hija, a la que por error está a punto de matar y de hacerle perder su futuro. Ella vive en un estado de celos constantes de todo lo que la rodea, del talento, la belleza, la juventud de su hija, de la felicidad de su ex-marido con su nueva esposa. Tiene envidia de los demás que poseen lo que ella ya ha perdido o no ha conseguido.

La cinta, que oscila entre la comedia y el drama, trata a la protagonista con respeto, a la que no critica ni juzga, pese a sus muchos defectos pero siente cariño por ella. Nathalie es una mujer algo sarcástica con todo el mundo, que tiene miedo de perder su dominio sobre su entorno, sus alumnos o su hija, y arremete contra todo, de forma maleducada, con poca delicadeza, es negativa y debido a ello y se convierte en una neurótica amargada, que no encuentra su sitio en la vida.

Karin Viard, que está estupenda, dota al personaje de ironía al mismo tiempo que resulta enternecedor, y por este trabajo estuvo nominada a los premios César, a los Lumière y al Globo de Cristal como mejor actriz 2018.


Algo celosa - by , Jun 12, 2018
2 / 5 stars
Demasiado celosa