Película: Antes del desayuno

Es un film experimental donde los objetos alcanzan una categoría semejante o, incluso, superior, a los personajes. Como ejercicio académico en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, era obligado rodarla en mudo por más que se tratara de un monólogo de O´Neill que Diamante transformaba en elocuente secuencia de imágenes levemente apoyada, tal como la conocemos hoy, en el acompañamiento musical de Jordi Sabatés.

El interior de una casa, con acusada presencia de objetos domésticos, alterna con las imágenes de dos personajes (mostrados por medio de cuatro actores) de los que sólo vemos determinadas partes de su cuerpo. Los elementos estáticos, preferentemente de la cocina, cazos, vasos, platos, alternan con los dinámicos, tales como la máquina de coser o el manubrio del molinillo de café accionados por los personajes. Los ángulos de cámara funcionan alternadamente en adecuada combinación con una iluminación donde el contraste de luces y sombras parece buscar un cierto estilo expresionista aunque, de otra parte, la vitalidad de los objetos quiere recordarnos a su empleo en los documentales de Dziga-Vertov.

Anótese como elemento curioso que Carlos Saura interviene como actor, director de fotografía y ayudante de dirección,  lo que evidencia la amistad entre ambos cineastas y los comunes intereses artísticos existentes en aquellos años de experimentación y aprendizaje para ambos.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

14'

Año de producción

Antes del desayuno - by , Apr 20, 2015
3 / 5 stars
Elocuente ensayo mudo