Película: De todo corazón Descubierto para los cinéfilos españoles por su anterior y muy estimable Marius y Jeannette, el cineasta Robert Guédiguian parece ir tomando forma como una especie de Ken Loach de acento franchute, origen armenio y un paisaje omnipresente, la Marsella obrera. Sin embargo, mientras que en su anterior filme había una frescura y una sinceridad que resultaban desarmantes para el espectador, con esta nueva película enseña su rostro menos interesante.

Porque De todo corazón es, aparte de un apreciable melodrama proletario y antirracista, una película en la que, como diría el llorado Manolo Summers, "to er mundo e güeno": ante una situación no por habitual menos desairada (niña embarazada de amigo, en este caso para más "inri" de raza negra), los padres de ella y el adoptivo de él reaccionan admirablemente. Así debería de ser, pero me temo que en la realidad no suele ser tan fácil; sobre todo porque, como es sabido, precisamente en las clases obreras es donde el fascismo de Le Pen ha sabido hincar sus dientes ideológicos y, paradójicamente, donde tiene buena parte de su electorado. Así que, ojalá fueran todos los albañiles galos tan solidarios y buenas personas como el padre de la protagonista; pero me temo que no está la cosa tan clara.

De esta bonhomía generalizada, que parece Blancanieves y los siete enanitos obreros, sólo se salva (por decirlo de alguna manera) la fundamentalista religiosa, que está como una regadera, y el inevitable policía racista, machista y fascista (y si llega a ser del Atleti se llama Torrente...). Símbolos ambos demasiado evidentes de los poderes fácticos que reprimen a la clase obrera. No quiere esto decir que De todo corazón sea una película fallida: tiene su interés, y no es el menor el hecho mismo de contar una historia que les acontece a los desheredados de la fortuna, a los que bastante tienen con sobrevivir, e incluso desciende al infierno del Sarajevo de postguerra. Virtudes que la adornan y la salvan de un exceso de ternurismo y de discursismo que, obviamente, están de más.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

115'

Año de producción

De todo corazón - by , Jan 01, 2000
2 / 5 stars
To er mundo e güeno