Los ecos lejanos de una obra maestra del western, de un clásico como Centauros del desierto, de John Ford, planean sobre otro western, esta vez con vocación de futuro, como es Desapariciones, de Ron Howard. En ambos la trama gira en torno al rapto y captura de jóvenes blancos por parte de tribus indias y la posterior persecución y lucha por rescatarlos. Pero Ron Howard, un director tan alabado en Estados Unidos como denostado por la crítica europea, se ha pasado en su intento de dotar el film de elementos originales y rompedores. Con un arranque interesante, describiendo la dura vida de una mujer que ejerce la medicina mientras cuida el ganado junto a sus hijas, el film pronto se ve distorsionado por la llegada de su odiado padre, convertido en indio. El robo de la hija mayor los reconciliará en la búsqueda por rescatarla. A partir de ahí, personajes y secuencias extrañas, la magia como elemento clave, el misticismo y el afán de romper moldes dentro del género. Sin duda un giro total en un autor como Howard, amigo de productos previsibles como Apolo 13 o pretenciosos como Una mente maravillosa, responsable aquí de una cinta no totalmente rechazable, que logra atmósferas y secuencias interesantes, pero a la que le sobra media hora de metraje y le falta mayor rigor. El excelente trabajo de Cate Blanchett, junto a un inapropiado Tommy Lee Jones, es de lo mejor en este western futurista y equivocado, donde –como tantas veces—es el guión su punto más débil.
Desapariciones -
by Juan-Fabián Delgado,
Mar 17, 2004
2 /
5 stars
Un Oeste mágico
Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.