Contemplas esta espléndida Deseando amar (hermoso título español para el internacional In the mood for love) y comprendes a qué llamamos cine puro. La película del hongkones Wong Kar-wai (sí, el de Happy together) es como una sinfonía de Beethoven, o como un drama de Shakespeare; ya que hablamos del poeta de Stratford-upon-Avon, permitan que me adelante a mis linchadores por tamaña herejía, preparando mi corazón, como el Antonio de El mercader de Venecia. Pero ni aún cortando esa libra de carne, del lugar más próximo al corazón, me harán renegar de la creencia de que estamos ante una de las obras maestras de la década que empieza recién.
Exquisitez sólo adecuada para paladares muy, muy selectos (tras de mí, en el cine, una señora mayor despotricaba con un "¡es horrorosa!": no se hizo la miel para la boca del asno...), la maravilla de Deseando amar se plasma en la sutilísima síntesis de forma y fondo, de romanticismo y drama. Hay rastros en este filme prodigioso de otros grandes maestros orientales, desde Ozu a Mizoguchi, pero también finlandeses, como Aki Kaurismäki, e incluso iraníes como Kiarostami. No sería ocioso tampoco hablar de la austeridad de Bresson. Pero el conjunto no es un "collage" de portentos, sino una delicadísima tela de araña en la que quedan enredados dos vecinos, algo olvidados por sus cónyuges, y cómo va brotando entre ellos, casi imperceptiblemente, un volcánico amor que prácticamente nunca aflora a la superficie.
Formalmente rupturista a pesar de su apariencia clásica, con un juego de fragmentación del tiempo que es pura y riquísima orfebrería, el filme de Wong no se queda en el mero ejercicio de depuradísimo estilo, sino que es, en sí mismo, una bomba romántica, una historia entre dos seres desolados que se aman y casi no lo expresan: ni un solo beso entre los amantes, sólo miradas, gestos, presencias: un evanescente cortejo de amor aparentemente sin sexo... la mano de él que apenas roza la de ella es el equivalente a un devastador orgasmo en esta joya del cine de amor, del cine de la desesperación.
(22-08-2004)
95'