Película: El guardaespaldas Hay una evidente contradicción en la “Nouvelle Vague”, que se da en casi todos los realizadores: ellos dicen que admiran al cine americano, que sus clásicos son sus maestros, y que los consideran como mucho más autores que cualquier cineasta europeo. Y, sin embargo, las películas que hacen los jóvenes directores franceses son, en la mayoría de los casos, lo más opuesto a un film medio americano. La obra de un Godard, un Resnais, o la Varda, desde luego no tienen nada que ver, en su estilística o forma, con su reverenciado modelo yanqui. Y esto no es un defecto, sino simple constatación de cómo un enfoque crítico o de opinión varía radicalmente al enfrentarse con la práctica artística.

Lógicamente, en la “Nouvelle Vague”, y respecto a este punto, también hay excepciones. Las cintas de un Jacques Demy y, sobre todo, su modélica Las señoritas de Rochefort, constituyen una réplica admirable de la comedia americana de los años cincuenta. Y también en este apartado podemos incluir a Jean-Pierre Melville, un hombre relacionado íntimamente con la “Nouvelle Vague” y que casi podemos considerar perteneciente a ella.

En España hemos visto dos films de Melville, ambos con Belmondo jugando a ser Humphrey Bogart. Pero Melville no juega a ser Hawks o Sternberg, sino que lo intenta seria y concienzudamente, buscando en su obra esa línea del cine duro de los años treinta, ese cine negro, cínico, amargo y realista. En El confidente casi lo conseguía; el film tenía un aire personal y de autor, al tiempo que recordaba con gran precisión el tono de su modelo americano. En El guardaespaldas varia en panorama y resultado. Con una historia más aventurera, sin duda entretenida pero deshilvanada y desmembrada, Melville no se remonta y la obra queda como un intento nada más. Belmondo hace otra vez de Bogart, y Charles Vanel recordándonos al gran Edward G. Robinson. Y el film queda, en definitiva, como muestra incompleta de un autor y un estilo todavía con un tramo para llegar a su madurez.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

102'

Año de producción

El guardaespaldas - by , Jan 14, 2013
2 / 5 stars
Por el buen camino