Película: El médico Las adaptaciones literarias están siendo cada vez más frecuentes en las pantallas cinematográficas últimamente, sobre todo de best sellers, lo que asegura la asistencia al cine tanto de aquellos que los leyeron por conocerlos en imágenes, como los que por curiosidad o pereza no entraron al libro. Ello apunta también la falta de ideas de los guionistas para hallar argumentos originales para el cine.

La acción arranca en Inglaterra en una ciudad minera en el año 1021, cuando de niño Rob Cole se queda huérfano se refugia en el carromato de un barbero, que en aquellos tiempos eran los que curaban los males de las pobres gentes con ungüentos y potingues que muchas veces eran estafadas pero hacían de efecto psicológico sobre sus enfermedades para sanarlas. Ya de adulto conoce la existencia de Ibn Sina, un famoso médico que vive en Isfahán, en Persia, y se va allí para estudiar con él sus métodos curativos.

El argumento recoge la odisea del protagonista para llegar a ser su mejor discípulo y hasta supera al maestro. El fanatismo religioso y el conflicto entre ciencia y religión es uno de los temas de El médico, la primera novela del escritor americano Noah Gordon, publicada en 1986, que forma parte de una trilogía que se completa con las tituladas Chamán y La doctora Cole, y que treinta años después de ver la luz, llega a las pantallas. Se convirtió en un best seller con más de dos millones de ejemplares vendidos en España y veintiuno en el mundo entero, tras ser editada en treinta y dos países.

En esta apasionante novela histórica de 608 páginas se mezcla la intriga, el exotismo y la épica, lo que fácilmente captó la atención de los lectores ávidos de aventuras como igualmente creemos que lo harán los espectadores. El guion de Jan Berger la adapta con algunos cambios con respecto al texto, pero en este caso está lo esencial y mantiene bien el interés a pesar de las dos horas y media de duración.

La cinta nos ofrece dos miradas sobre la medicina, la vocacional del joven Rob Cole por vencer a la enfermedad y la mercenaria de su primer maestro el pobre barbero que vivía de ello.

Otros temas que aparecen a lo largo de la trama son la intolerancia por causa de la religión entre árabes y judíos, que provoca la violencia e impide el progreso de la ciencia médica en la que se condenaba a muerte a los nigromantes por abrir cadáveres para conocer la anatomía de los miembros del cuerpo humano, la lucha que nos lleva a la ignorancia en la Edad Media en la que aún no se conocía la redondez de la Tierra, la tiranía del Shah que sojuzga al pueblo o la del Imán que lo impulsa a la guerra.

Tampoco falta la amistad entre los dos compañeros de Rob, a pesar de ser uno árabe y el otro judío, y el amor de éste por Rebecca, una mujer judía (en la novela Mary, una cristiana) cuya relación está bien introducida en la narración.

Un drama histórico ambientado en el sigo XI con buen ritmo por parte del director germánico Philipp Stölzl, sin desfallecer en ningún momento a pesar de su largo metraje, con estupenda ambientación de la época en decorados y vestuario.

Magníficas las actuaciones, tanto del joven Tom Payne como de los veteranos Stellan Skarsgard y Ben Kingsley.

Cine de aventuras medievales hecho de forma clásica.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

150'

Año de producción

Trailer

El médico - by , Jan 14, 2014
2 / 5 stars
Un viaje a la Edad Media