Pelicula:

No podía estar mejor programada esta producción a pocos días de la celebración de las elecciones en el vecino país del norte, Francia, para tener una ambientación más adecuada, sobre todo para los espectadores franceses que la vean en nuestras salas.

Porque de eso trata el argumento de esta película, que va de una ficción política con una mujer divorciada en la presidencia de Francia, Isabelle de Raincy, que a tres días de las nuevas elecciones, se descubre un escándalo que salpica a Luc Gaucher, el sucesor de su partido destinado a ocupar el sillón que ésta dejará vacío, si gana. En caso contrario las encuestas darían un giro otorgando la victoria al líder de la extrema derecha. Ésta hará todo lo que esté en su mano, junto a su equipo, para desviar el asunto en un tiempo récord, ya que sólo disponen de tres días para poder cambiar el curso de la historia usando toda clase de medios legales posibles.

En parte es un cuento moral, por otro lado un thriller político y un vivo retrato del momento en la política actual. El mundo de ayer (2022) está ambientado en la Francia de hoy, y también refleja la política fracturada de los Estados Unidos.


La actriz Léa Drucker interpreta con convicción a la presidenta francesa que ha decidido dimitir y retirarse de la política, y Denis Podalydès encarna al nuevo candidato y hombre fuerte.

El film muestra todos los entresijos, la fidelidad, la traición, el fracaso, la conspiración y los intereses que se traen entre manos los políticos jugando a veces de manera sucia contra sus oponentes, como en este caso sacando un vídeo que muestra la corrupción del candidato al recibir un maletín con una elevada cantidad de dinero. La propia presidenta guarda un secreto que también podría cambiar el signo de las mismas, que sólo se lo confiesa a su hija, le ruega no lo divulgue, porque es un secreto de estado, y ésta se lo cuenta a su padre.

A lo largo de la historia se producen algunas muertes, como si fuera un thriller, y para que no falte de nada ocurre también un atentado con varios muertos y heridos, lo que empeora aún más la situación.

El retorcido guion está escrito por Gérard Davet, Fabrice Lhomme y el propio Diastème, que ha contado con estos periodistas expertos en investigación política, y con Christophe Honoré, para explorar el miedo al crecimiento de la extrema derecha en el país galo, que como ha sucedido ha ganado terreno. La acción se desarrolla en las dependencias del Palacio del Elíseo con unas breves salidas al exterior, lo que lo hace algo teatral y claustrofóbica, con un desenlace que queda en el aire.

El mundo de ayer (2022), también podría titularse “el mundo de hoy”, porque la verdad es que el problema político da igual la nación que sea, ya que no ha cambiado desde tiempo inmemorial.

Se trata de la nueva cinta del director francés Diastème, cuarta que realiza, de las cuales tan sólo se conoce en España Sangre francesa (2015), con una realización bastante discreta.

El título se refiere al pesimismo político del estado del mundo y está extraído del libro de memorias del escritor austriaco Stefan Zweig El mundo de ayer: Memorias de un europeo, que escribió en los años 40 antes de emigrar a Brasil, donde se suicidó, en el que se muestra la decadencia del poder que puede decidir individualmente el destino de un país, pero no se trata de una adaptación. La banda sonora de Valentine Duteil tan sólo se hace notar en los momentos más dramáticos.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

85'

Año de producción

Trailer

El mundo de ayer - by , May 11, 2022
2 / 5 stars
El secreto de la presidenta