Película: El ogro Tiene dicho Vicente Aranda que la edad adulta está subconscientemente marcada por los cuentos de hadas de la niñez. Volker Schlöndorff parece corroborar ese aserto, con la peculiaridad de haber dado un sutil sesgo al habitual esquema del ser indefenso acosado por un villano para reivindicar la figura del Malo haciéndolo más humano que algunas de sus víctimas.

Sobre el fascinante personaje de un hombre inmerso en una serie de carambolas que lo llevan a ser gestor, durante la Segunda Guerra Mundial, de una organización nazi para niños, a los que éste adora, entre el amor platónico y la pederastia, sus autores presentan un atractivo relato trenzado sobre el paisaje del horror de una ideología demente y, sobre todo, la posibilidad de la redención a través del amor.

En este cuento de hadas al revés, el ogro no sólo no se comerá a los niños, sino que algunos le agredirán cuando intenta salvarlos de la muerte y del auténtico pérfido de la historia, la idolatría a un credo insano. No importa entonces que Schlöndorff, con la de tiros que tiene dados, planifique algunas escenas tan confusamente como un novato: queda una atmósfera extraña que a ráfagas propone un universo distinto, una película que vale más por su historia que por su realización, en cualquier caso no desdeñable.

Dirigida por

Género

Duración

95'

Año de producción

El ogro - by , May 09, 2001
2 / 5 stars
Cuento de hadas al revés