Película: El Papa Francisco: Un hombre de palabra

Este documental, que es un encargo del Vaticano a Wim Wenders, director alemán al que se le ha dado total libertad creativa, recoge los momentos más significativos del mandato del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, que recoge las preocupaciones, la visión del mundo y el mensaje a transmitir. Narra los más interesantes momentos vividos durante los viajes papales que ha realizado a sitios tan diversos como las Naciones Unidas, las favelas brasileñas, los hospitales para visitar a los enfermos o a centros carcelarios donde lava los pies a los presos como hizo Jesucristo con sus apóstoles. También se recogen fragmentos de sus discursos, como el pronunciado en el Congreso de los Estados Unidos, en el que se refirió a la fabricación de armas y otros importantes a lo largo de sus viajes en distintos países aludiendo a la paz entre los hombres.

Dando unidad a todo ello hay una larga entrevista, realizada en cuatro días y lugares diferentes, de la que se toman tan sólo las respuestas, en la que toca los más diversos e interesantes temas acerca de cómo deben comportarse las personas, sin distinción de religión o credo, remarcando que debemos olvidarnos de la riqueza que nos separa de Dios y tener presente que todos somos hermanos, creamos en el Dios que creamos, que tengamos en consideración el dolor, el sufrimiento y la pobreza que hay en el mundo, un planeta al que le estamos haciendo daño, que lo empobrecemos cada día, siendo el más pobre entre los pobres.

En sus palabras habla de la libertad que Dios nos ha dado, incluso para no amarlo, y dice verdades rotundas sobre los políticos corruptos y las mentiras de los poderosos. No tiene reparos en condenar la pederastia, incluida la que practican algunos sacerdotes a los que hay que castigar, por aquello del evangelio de que aquel que escandalice a los niños más vale que se ate una rueda de molino al cuello y se lance al mar. No hay que levantar muros, sino puentes, que nos acerquen los unos a los otros, que no marginemos a nadie, ni a los homosexuales, ya que para Dios todos somos hermanos e iguales.

La película comienza con el cardenal de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, dirigiéndose a sus feligreses, sin pensar que algún día sería elegido Papa, como así sucedió el 13 de marzo de 2013, como el pontífice 266 de la Iglesia Católica, siendo el primer sudamericano en llegar a la cátedra de San Pedro y primer jesuita como obispo de Roma y el primero en elegir el nombre de Francisco, en honor a San Francisco de Asís, uno de los santos que amaba a la "hermana pobreza", a los seres vivos y a la naturaleza, que es lo mismo que ahora él predica y por lo que se ha ganado la confianza de todos sin distinción de creencias.

En el documental se incluyen unas imágenes de ficción que reproducen al santo en varias escenas, realizadas en blanco y negro, para llamar la atención del espectador. No se trata pues de la biografía del Papa Francisco, como se pudiera pensar, sino de un documento de sus ideas sobre la vida, la muerte, la migración, la justicia social, la desigualdad económica, así como otros muchos temas y de sus mensajes para reformar nuestras vidas, haciendo hincapié sobre todo en la gran importancia de la familia y el papel de ésta en la sociedad.

El Papa Francisco se dirige a todos los espectadores de cualquier clase social con una amable sonrisa en los labios y dando ejemplo de vivir lo que predica, ya que no quiere una Iglesia rica, y lo demuestra cuando una niña le pregunta por qué elude vivir con lujo y prefiere un apartamento humilde.

En definitiva el eje de este documental son sus mensajes y sus respuestas a las preguntas más importantes sobre los problemas del mundo de hoy, siendo más interesante su contenido que la forma de mostrarlo, aunque detrás esté el nombre de Wim Wenders, director entre otras de El amigo americano (1977), El hombre de Chinatown (1982), París, Texas (1984) o El final de la violencia (1997). Últimamente se dedica más al documental, género por el que ha sido nominado al Oscar tres veces.



Dirigida por

Interpretada por

Género

Nacionalidad

Duración

96'

Año de producción

Trailer

El Papa Francisco: Un hombre de palabra - by , Oct 15, 2018
3 / 5 stars
Un hombre que vive lo que predica