Pelicula:

Esta película está disponible en la Sección Cine de Movistar+.


Makoto Shinkai es lo que se podría llamar un artista completo: no solo en su faceta cinematográfica ha tocado casi todos los palos (dirección, guion, fotografía, montaje, dirección artística, producción, entre otros), sino que, al margen del cine, también se ha desempeñado con éxito en otras facetas artísticas, como la novela gráfica y los videojuegos. Tiene ya una bastante larga carrera como director, siendo este El tiempo contigo su sexto largometraje, además de cortos y series de televisión. Su anterior película, Your name, tuvo un extraordinario éxito de crítica y de público, con una recaudación mundial que superó los 350 millones de dólares, una auténtica barbaridad para un anime.

Su nuevo trabajo en la animación es esta El tiempo contigo, que narra la historia de un adolescente que se escapa de su casa en el campo para vivir en Tokyo; pronto se dará cuenta de que no será fácil que se cumplan sus sueños en la gran ciudad. Consigue finalmente un trabajo en un periódico de poca monta, y allí conoce a Hina, una peculiar muchacha que tiene la rara habilidad de hacer salir el sol, cuando en la capital japonesa llevan varios meses bajo una incesante lluvia como de Diluvio Universal. Ambos deciden rentabilizar ese particular poder de la chica y se alquilan para conseguir ratos con sol en medio de la inmisericorde lluvia...

Habrá que decir pronto que, sin que ello signifique que carezca de interés, El tiempo contigo no alcanza el nivel de la anterior Your name, esa rara y afortunada mezcla de elementos esotéricos, onirismos, transferencias de personalidad y finalmente amor casi fou. El tiempo contigo parece intentar reeditar el anterior éxito, de nuevo con pareja un tanto extraña, y con el toque sobrenatural de que la chica sea capaz de hacer salir el sol a ratos. Pero el conjunto, siendo apreciable, no termina de redondear lo que podría haber sido una obra más sólida si se hubiera perfilado mejor el guion, que resulta a ratos deshilachado, con flecos sueltos que no se terminan de resolver y personajes a los que parece podría habérsele sacado más partido.

Como decimos, no significa ello que El tiempo contigo sea una obra deleznable: su historia es original, la utilización del tiempo meteorológico como “leit motiv” no está demasiado manida (lo que viene a significar, a estas alturas, lo más parecido a la originalidad que nos queda), y lo que se nos cuenta es curioso y estimulante, aunque con frecuencia Shinkai se muestre como un cineasta moroso al que le cuesta la propia vida resolver las escenas, que se alargan innecesariamente. Como a casi todo el cine actual, le sobra metraje, en este caso tal vez un cuarto de hora, lo que le hubiera dado la fluidez y amenidad de la que anda escasita.

(06-12-2019)


 


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

114'

Año de producción

Trailer

El tiempo contigo - by , Dec 17, 2020
2 / 5 stars
La chica que hacía salir el sol