Pelicula: Son ya cincuenta los largometrajes de animación que ha realizado la productora de Walt Disney y con éste ha decidido volver al cuento tradicional que tantos triunfos le dio siempre. Para ello nada mejor que adaptar un cuento de los famosos hermanos Grimm.

Rapunzel es la hija de un rey que nace con unos cabellos mágicos que conservan la juventud. La niña es raptada por Gothel, que la encierra en una torre. A punto de cumplir 18 años, Flynn Rider, un ladrón, se refugia allí y la ayuda a cumplir su deseo de conocer el mundo, al que nunca ha salido, contando con la ayuda de su larga melena.

Es una narración clásica realizada con el ritmo, la acción y el humor del cine actual. Esto último lo encontramos en dos personajes secundarios, en la habitual tradición Disney, dos animales, el caballo Máximus y el camaleón Pascal, que hacen la delicias de todos con sus mudas expresiones, debido a un buen diseño de ellos, como también sucede con la pareja protagonista, de corte moderno y con encanto en la cara de la chica, valiente y con carácter, o del apuesto Flynn, con parecido a Adrien Brody.

La película recupera las líneas clásicas de una historia de amor, de cuento de hadas con princesa, al estilo Disney, que utiliza los avances en el diseño digital, que mezcla con las características del cine de acción de persecuciones y peleas en las que de paso surge el amor, y para que nada falte, el sacrificio por la persona amada en un intenso final. Es el dibujo de siempre pero con técnica nueva y las dosis necesarias de amor, aventuras y humor para triunfar.

Para volver a lo tradicional se retoma a Alan Menken que hizo la música y las canciones de algunos de los films de mayor éxito de la factoría, La sirenita (1989) o La bella y la bestia (1991), por las que consiguió sendos Oscars de los ocho que reposan en sus vitrinas.

El argumento tiene las características propias de la productora de Mickey, con malos y buenos, sentimientos nobles, y destaca las virtudes del ser humano, aunque esta vez notamos a faltar la habitual escena terrorífica como expresión del mal, aquí encarnado en la malvada Gothel. La cinta es impecable técnicamente, con belleza en las imágenes y en el color, sin que abuse en ningún momento de las 3D.

Enredados figura como la más costosa de la historia del cine de animación, con un presupuesto de 260 millones de dólares, que a buen seguro recuperará en breve.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

100'

Año de producción

Trailer

Enredados - by , Feb 20, 2011
3 / 5 stars
De vuelta a lo tradicional