Película: Ferdinand

Ferdinand es un novillo español, noble y muy tranquilo, que prefiere pastar bajo un árbol y oler las flores, no quiere ser bravo como los de su especie para ser toreado en una plaza, porque está en contra de la violencia, y por ello los demás le tachan de cobarde. No quiere resoplar y embestirse con otros de su clase, quiere una vida plácida y relajada. A medida que va creciendo y haciéndose mayor y más fuerte, su temperamento no cambia y sigue siendo un toro manso. Un día unos hombres buscan el astado más grande y bravo y Ferdinand es elegido, por error, para las corridas de toros de la Plaza de Las Ventas de Madrid, donde tendrá que enfrentarse al diestro número uno de España, llamado El Maestro.

Es la adaptación del cuento The Story of Ferdinand, del escritor norteamericano Munro Leaf y del ilustrador Robert Lawson, publicado en 1936, que fue superventas superando incluso a la novela Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell. Así pues la historia es muy conocida en Norteamérica, de la que la productora Disney realizó un corto de animación de ocho minutos titulado Ferdinand el toro, en 1938, dirigido por Dick Richard, que ganó el Oscar.

Era una película antitaurina, cuestión por la que fue prohibida en su momento en España, debido al tratamiento que hacía de las corridas de toros y por ser un texto que iba en contra del espíritu militarista de la época. La censura vio en ello unos valores pacifistas republicanos, a pesar de que su autor dejó escrito que su moraleja es que no hay que juzgar a nadie por su apariencia, que todos somos diferentes por lo que a nadie se le debe imponer su destino y privarlo de su libertad.

Ahora se ha ampliado este relato y se le han añadido nuevos personajes, como los cuatro toros que le acompañan, una alocada cabra que hace de entrenadora, tres divertidos erizos, tres presumidos y afeminados caballos y Nina, la niña que lo tiene como su mascota, para completar el metraje con un mensaje en defensa de los animales, del medio ambiente y de la paz.

La acción se desarrolla en nuestro país, en escenarios de Madrid y Ronda (Málaga) donde tiene lugar parte de esta historia. Está muy cuidada la ambientación, la reproducción de los paisajes y las ciudades españolas sobre las que se documentaron a conciencia los guionistas, así como acerca de las costumbres de nuestra fiesta nacional para no caer en los errores sonados de algunas producciones anteriores que son bien conocidos.

Los personajes añadidos le aportan la comicidad al guion, lo que no estorba para apreciar el mensaje de amistad que surge entre ellos. La dirección del brasileño Carlos Saldanha le imprime un ritmo de vértigo a las escenas de acción que unidas a la comicidad hacen las delicias de pequeños y mayores.

A pesar de que en estos momentos hay una fuerte corriente antitaurina en España, no ha surgido la polémica de entonces, ni ha salido ningún grupo a favor ni en contra de este film, que en el fondo no hace más que defender a los animales de la violencia, representada en Ferdinand, que tiene el corazón de un gigante.


Género

Nacionalidad

Duración

108'

Año de producción

Trailer

Ferdinand - by , Jan 01, 2018
2 / 5 stars
En defensa de la no violencia