Pelicula: O assalto ao trem pagador, la primera cinta de Roberto Farias, fue uno de los títulos fundamentales del Novo Cinema Brasileiro, otro de aquellos movimientos renovadores de los años sesenta del siglo XX, casi olvidados ahora. Junto con Vidas secas, de Pereira dos Santos, y las cintas de Glauber Rocha o Ruy Guerra, significó la aparición en el panorama intencional de una serie de nombres y películas que parecían desmentir el cliché formado en Europa sobre Brasil.

La evolución política de este país desde el derrocamiento de Joao Goulart, con el advenimiento de regímenes dictatoriales, a veces suaves (con Castelo Branco), a veces claramente policiales, no impidió el desarrollo de un nuevo enfoque en el cine del país, enfoque que venía a poner el dedo directamente en la llaga del subdesarrollo y el secular atraso de ciertas regiones brasileñas. La obra de estos hombres fue valiente y sincera, por encima de la represión que a menudo desencadenaron los militares entre los elementos intelectuales más representativos.

Y es la segunda obra de Roberto Farias uno de los puntales más claros en el panorama del Novo Cinema. Selva trágica o Fieras humanas es una historia sin concesiones, mezcla de fuerza y poesía, en la que vemos a unos hombres que viven, trabajan y aman en unas condiciones infrahumanas. Sin demagogias, porque el hambre, la injusticia y la opresión no son sino realidades, Roberto Farias muestra un mundo auténtico, duro, que avergüenza. Su obra no tiene una profundización ideológica, no busca unos cauces resolutivos de una situación, sino que tiene más carácter de documento, de exposición y visión personal ante unos hechos.

Selva trágica es una historia sencilla, que se da en Brasil cualquier día; una historia de hombres corrientes dentro de aquellas coordenadas. Farias le otorga su aliento poético de autor, y su alegato denunciatorio de hombre consciente de la realidad y la sociedad en que vive. De ahí su doble virtud, su doble validez de obra fílmica estéticamente conseguida y de obra en verdad revolucionaria en su contenido histórico y político.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

104'

Año de producción

Fieras humanas - by , Dec 10, 2013
3 / 5 stars
Aquel cine de denuncia