Película: Fugitivas Quizá el gran "hándicap" de esta nueva producción andaluza sea la evidente influencia que Solas  ejerce sobre ella: desde el título, que remite de nuevo a mujeres en una determinada situación (allí solas, aquí fugitivas) hasta el propio desgarro social y moral de su protagonista (allí el personaje de Ana Fernández, aquí el de Laia Marull), e incluso la aparición de una madre Era (María Galiana en ambas), símbolo de la tierra a la que volver, un seno materno en el que refugiarse siempre.

Pero no sería justo comparar Fugitivas con la magistral película de Benito Zambrano, entre otras cosas porque Miguel Hermoso, su director, no es un cineasta de raza como el lebrijano, pero sí es un hombre que, sin ser especialmente sutil en su forma de hacer cine, sabe hacerlo, valga la redundancia; es un buen profesional que conoce lo que se trae entre manos, aunque no pueda decirse que sea un artista. Pero esta historia de la ladrona que huye, camino del sur, de los delincuentes a los que burló involuntariamente, unida "velis nolis" a una niña con la que realizará no sólo un viaje físico, sino también emocional, tiene su propia entidad, es un filme dignamente realizado, con un guión con escasos cabos sueltos, sobre la búsqueda de la felicidad y cómo encontrarla en los brazos de una anciana fantasiosa pero maternal y una niña, la hija que no ha tenido, que la devuelve al paisaje idílico de la infancia.

Notable trabajo interpretativo (Hermoso es un buen director de actores), sobresaliendo la desarmante sapiencia de Galiana y un Juan Diego absolutamente extraordinario, en un papel que huele, desde ya, a Goya al Mejor Actor de Reparto. Prosigue así Antonio P. Pérez, el productor de Solas y Nadie conoce a nadie, haciendo buen cine que no se avergüenza (y no tiene por qué hacerlo) de ser comercial y de llegar al máximo de público posible. Éste, seguramente, es el único camino para que alguna vez exista, de verdad, un genuino cine andaluz.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

98'

Año de producción

Fugitivas - by , Jan 01, 2000
3 / 5 stars
Viaje emocional