Película: Gloria (1980)

John Cassavetes fue un actor norteamericano que también desarrolló una feraz carrera como director, faceta en la que destacó con títulos de interés, como Sombras (1959), Faces (1968), Husbands (1970) y Una mujer bajo la influencia (1974), posiblemente su obra maestra. Pionero del cine indie norteamericano, su filmografía como realizador se caracterizó por su clasicismo, pero también por su carácter independiente, su búsqueda de historias en las que primaban sobre todo las relaciones personales, con gente de a pie, lejos de las convenciones y la comercialidad a todo trance del Hollywood más superficial. Lástima que Cassavetes muriera joven, a los 59 años, cuando aún podría habernos dado mucho y buen cine.

Incluso cuando el director neoyorquino hizo thrillers, como fue el caso de esta Gloria, su cine estaba impregnado de unas características que se distanciaban del género al uso. En este caso, Cassavetes jugó la baza del protagonismo de dos personas tan alejadas del universo del cine negro como una mujer corriente y moliente y un niño de apenas 8 años, que se verán involucrados a su pesar en una persecución en la que estarán en juego sus vidas. En esa persecución ambos, en principio mutuamente renuentes, encontrarán motivos para estimarse, apreciarse, tal vez incluso amarse como la madre y el hijo que nunca fueron.

Gloria supuso quizá el momento de mayor esplendor popular de John Cassavetes, un thriller en el que, en contra de lo que era habitual, al menos hasta entonces (comienzos de la década de los ochenta del siglo XX), el personaje protagonista no estaba encarnado por un varón sino por una mujer, en este caso ya adentrada en los cuarenta.

Un contable es asesinado por unos mafiosos, y entonces, casi en contra de su voluntad, la vecina del finiquitado habrá de salvar la vida del pequeño hijo del fiambre, aún a costa de poner en peligro su propia vida, iniciando ambos una huida desesperada.

Con potencia, pero también con sensibilidad, Cassavetes logra un interesante film de serie negra, actualizando el género al tiempo que bebía en sus fuentes. Espléndida, como siempre, la fabulosa Gena Rowlands, esposa del director, en el papel central de la película, que conoció una versión posterior, también titulada Gloria (1999), dirigida por Sidney Lumet, con Sharon Stone como protagonista, muy inferior a esta versión de Cassavetes.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

123'

Año de producción

Gloria (1980) - by , Jun 09, 2018
3 / 5 stars
Potente y sensible