Película: Héctor No deja de ser curioso que la filmografía de Gracia Querejeta esté plagada de referencias a conflictos familiares. A este su nuevo título, Héctor, le pasa como al resto de su obra (completada con Una estación de paso, El último viaje de Robert Rylands y Cuando vuelvas a mi lado), atractiva por lo que cuenta pero algo indigesta por cómo lo cuenta. Aquí se trata de una historia coral en torno a un adolescente que ha perdido a su madre en un accidente; alrededor de él estarán la tía que lo acoge, el padre mexicano que aparece inesperadamente, el amigo inadaptado que busca recuperar a su novia... un universo familiar y de amistad trufado de secretos, que se irán desvelando a lo largo de la trama, como ya ocurría, punto por punto, en los otros filmes de Gracia.

Pero el problema de su cine es que con frecuencia resulta inverosímil, a pesar de su esfuerzo por resultar cotidiano y casi costumbrista (esa fijación por la cocina de la tía...); hay envaramiento y cartón donde debería haber naturalidad y sencillez; hay literatura "en off", hermosa pero fuera de lugar, cuando la historia debería contarse sola, sin tener que recurrir a un recurso tan poco cinematográfico y que aquí es, además, un pegote.

No quiere ello decir que estemos ante una película fallida, pero sí que podría haber sido mucho mejor de lo que es, quizá esa obra maestra que algún pope de la crítica ha creído ver. Adriana Ozores, como siempre, impecable; el joven Nilo Mur, de cuyo talento se hacen tantas lenguas, tampoco es para tanto: el chaval tiene carisma, pero le falta capacidad de comunicación: tendrá que madurar para que pueda ser considerado la nueva esperanza blanca (con perdón...) del cine español.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

110'

Año de producción

Héctor - by , May 13, 2004
2 / 5 stars
Secretos de familia