Película: Huracán Carter Parece que el veterano realizador Norman Jewison, dado que últimamente no daba pie con bola, ha vuelto su mirada atrás para recuperar uno de los temas que más brillo diera a su carrera, hace treinta y tantos años, y ha desempolvado el asunto del racismo, que tan buen resultado le diera en En el calor de la noche, en esta biografía, casi una hagiografía (vamos, una vida de santo) que es Huracán Carter, sobre la verídica historia de un boxeador de élite que fue condenado en los años sesenta por un crimen que no cometió, en uno de esos casos en los que la Policía fabrica pruebas, se eliminan testigos engorrosos y se hace aparecer a un inocente como un demonio.

Hasta ahí bien; no es esta época como para despreciar pronunciamientos antirracistas. Pero lo cierto es que Jewison ha perdido fuelle con el paso del tiempo, y lo que antaño era un cine pujante, hogaño se queda en un ejercicio anodino, con un metraje excesivo y una realización plana e impersonal. No cabe duda de que Denzel Washington hace un meritorio papel, sobre todo teniendo en cuenta que la monotonía es la norma del guión, que no sabe cómo acometer los muchos años que el boxeador estuvo injustamente encerrado.

Para remate de los tomates, la familia que lucha hasta la extenuación, poniendo incluso en peligro su vida, para sacar al inocente de entre rejas, es un idílico triángulo (dos hombres y una mujer viviendo juntos, aunque no nos enteramos de cómo funciona la cosa...), más buenos que el pan. Son la santa tríada canadiense y su pipiolo negro. Y realmente debieron ser gente excelente para dedicarse en cuerpo y alma a un asunto que, teóricamente, les iba al pairo. Pero, la verdad, resultan asqueantemente bondadosos, demasiado buenos para ser reales, tal vez la materialización de la mala conciencia blanca por provocar situaciones como la que describe la película. No es éste el cine antirracista que queremos, sino aquél que no se base en los estereotipos de siempre.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

130'

Año de producción

Huracán Carter - by , Jan 01, 2000
1 / 5 stars
Mala conciencia blanca