Pelicula: Cuando se crea una serie conviene que sus autores sigan a lo largo de la misma, ya que son los que mejor conocen a los personajes y saben manejarlos. Edad de hielo, en su primer capítulo, fue dirigido por Chris Wedge y Carlos Saldanha, este último se encargó en solitario del segundo y en el tercero tuvo de nuevo compañía, en esa ocasión de Mike Thurmeier, que se ha encargado del relevo para el cuarto con la ayuda esta vez de Steve Martino, director que debutó con Horton (2008).

Está claro que se ha producido una especie de carrera de relevos en la que se ha pasado el testigo a los que han entrado en ella. En esto, aparte del desgaste propio, está posiblemente la falta de ideas que se ha notado en esta cuarta entrega. Sin embargo no ha sido así en la taquilla, sino todo lo contrario, ya que cada nueva entrega ha ido haciendo más dinero que la anterior: 383 millones de dólares la primera, 655 la segunda y 900 la tercera.

Esta cuarta trata de la formación de los continentes, de lo que se hace responsable a Scrat debido a la persecución de su anhelada bellota. Ello origina que Manny se separe de Ellie, su esposa, y de su hija Melocotón, y en un iceberg quede a la deriva en compañía de Diego, Sid y su abuela, teniéndose que enfrentar al capitán Gutt, un pirata con el que mantendrá una dura batalla, hasta reunirse de nuevo con los componentes de su familia.

En Ice Age 4 notamos un guion más endeble y menos inspirado que en las precedentes, poco elaborado, con menos profundidad y temas de menor interés, aunque toque de pasada la diferencia generacional entre Melocotón y Manny, se haga hincapié en defender la unidad familiar a pesar de que sea tan disfuncional como la que forman los distintos animales de varias especies, se toque la amistad a la que no se debe traicionar como hace Melocotón con su incondicional amigo Louis, el pequeño topo miedoso, por quedar bien ante las presumidas amigas, sin tener en cuenta las consecuencias.

 Esta falta de ideas se nota también a la hora de copiar de otras películas, como Piratas del Caribe en la semejanza del capitán Gutt, o de La Odisea, el libro de Homero, en el canto de las sirenas, entre otras que se podrían mencionar.

Como atractivo tenemos la continuidad de la ardilla Scrat, que sigue con la manía de su bellota, aunque a veces se hace algo cansina, y la creación de nuevos y acertados personajes caso de la tigresa Shira que acaba enamorando a Diego, quien por fin halla pareja, o Granny, la desdentada y perezosa abuela de Sid que es lo más divertido de la función, erigiéndose en la estrella de este nuevo film de la serie no exento de acción y mensajes de amor y concordia.

También a considerar y tener en cuenta en esta nueva entrega la realización en 3D que aumentará la recaudación en taquilla.

Igualmente siguen los demás personajes ya conocidos, la calidad técnica en la realización y la agilidad en la narración, aunque a veces se insista demasiado en determinados pasajes, siendo así menos imaginativa que las anteriores.

Con esta película se proyecta el corto de dibujos animados Un largo día de guardería, dirigido por David Silverman y protagonizado por la pequeña Maggie Simpson, que es una auténtica delicia. No lleguen tarde.

Género

Nacionalidad

Duración

87'

Año de producción

Trailer

Ice Age 4. La Formación de los Continentes - by , Jul 14, 2012
2 / 5 stars
La culpa es de Scrat