Película: Intocable Es sabido el apoyo del espectador francés hacia su cine al que acude de forma masiva como ha ocurrido con Intocable, pero en este caso se comprende el éxito de una película tan fresca y divertida como ésta. Es la historia de Pozzo di Borgo, que vive en Marruecos, a donde se fueron los dos directores a proponerle llevar su vida al cine, lo que aceptó si se hacía en tono de comedia. En el film toma el nombre de Philippe, un millonario que vive en una lujosa mansión, que lo tiene todo menos salud. Debido a un accidente quedó parapléjico y no siente nada de cuello para abajo. Postrado en una silla de ruedas necesita que se lo hagan todo para lo que solicita un asistente.

Contra todo pronóstico recae en Driss, un joven de color ex-presidiario, que se presenta para que le firmen unos papeles y cobrar el paro, sin pretensión de conseguir el trabajo. Philippe lo toma un mes a prueba creyendo que no duraría una semana y halla en él la persona ideal, que le da la alegría de vivir. Hay un contraste entre estos dos personajes que nunca llegarían a coincidir en una situación normal. Philippe es culto, ama la música clásica y comprende la pintura moderna. Driss es el desecho de un barrio marginal, pobre, inculto y delincuente. La diferencia de clases y de culturas es el logro del guion de esta cinta que, basado en una historia real, le da credibilidad.

Philippe quiere alguien a quien no le dé lástima, que bromee con su discapacidad, que lo trate de igual a igual. La relación entre ambos es como la versión masculina de Pigmalión, en la que Philippe le enseña a Driss a amar la música clásica y la pintura contemporánea, de lo que éste se ríe y eso le divierte a aquel.

Es el cuarto largometraje que hacen estos dos directores, creando una comedia hilarante, que toca un tema dramático sin caer en el melodrama, sin forzar las lágrimas, ni sacar moralejas de superación, que acaba en una amistad imposible entre dos personas tan distintas pero que se complementan.

Cuando Driss termina su período de prueba y se va, a Philippe le falta algo, su sustituto es inepto, aburrido y no se lo pasa bien, no tiene sentido del humor, ni le da la vida y la alegría que le falta ante su desgracia, frente a la insólita manera de ver el mundo de Driss, que dice siempre lo que cree, sin cortarse, sin falsa compasión, que es lo que Philippe necesita.

El guion dosifica la información para el espectador sobre ambos personajes, sin quedarse en lo superficial; la viudedad de Philippe, la relación con su hija, su amor platónico y por parte de Driss su compleja familia y sus orígenes, situaciones ambas que trata de desdramatizar con buenos gags, con diálogos chispeantes e ingeniosos.

Es una película de actores, sin ellos dos sería distinta. François Cluzet es un intérprete estupendo que asume su aparentemente fácil papel con naturalidad, mientras que a Omar Sy, cómico de televisión muy popular en Francia, le toca la labor más difícil, la de hacer reír con sus bromas y escenas divertidas. La química entre ellos funciona.

El film arranca como decía Cecil B. de Mille, con un terremoto para seguir subiendo en intensidad y así sucede con la primera secuencia que engancha al público desde el inicio. La realización mantiene el ritmo, no alarga las escenas, las corta a tiempo, usa bien la música, se ríe de los clásicos que Driss identifica con la de la oficina de empleo.

Omar Sy ganó el César del cine francés como mejor actor y François Cluzet fue nominado. Gran premio del jurado y premio al mejor actor (François Cluzet y Omar Sy) en el Festival de Tokyo. Premio Globo de Cristal 2012 como mejor película en Francia y el premio al mejor actor para Omar Sy.

Los trofeos conseguidos hablan en su favor, algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Género

Nacionalidad

Duración

112'

Año de producción

Trailer

Intocable - by , Mar 26, 2012
3 / 5 stars
Choque de caracteres