Pelicula:

Christina Rosenvinge es aquí Karen Blixen, más conocida desde el punto de vista literario como Isak Dinesen, que era una mujer libre y aventurera, autora de la célebre novela Memorias de África, escrita en 1937, que fue llevada al cine en 1985, dirigida por Sydney Pollack e interpretada por Meryl Streep y Robert Redford, que fue laureada con siete Oscars y numerosos premios internacionales.

En esta ocasión la directora cacereña María Pérez Sanz pretende hacer un retrato íntimo, elegante y delicado, de los últimos días de la baronesa danesa Karen Blixen, que se escondía detrás del seudónimo de Isak Dinesen en ese momento concreto de su vida, en el que destaca la particular relación que se establece entre Karen y su criado somalí Farah Aden, que disolvió diferencias aparentemente imposibles a través del entendimiento y una amistad adelantada a su tiempo, aunque no llegara a más.

Una amistad en la que las diferencias que parecen insalvables, como era el caso de una mujer blanca, en posición de poder, ante un hombre africano, no estarían muy bien vistas en la sociedad de su tiempo, pero éstas se diluyen ante un entendimiento ancestral, correcto y bien aceptado por parte de ambos. Esta relación se ilustra con algunos quehaceres cotidianos, como el pago de unas nóminas para las que no tiene dinero, en un momento en el que estaba abandonada y arruinada en Kenia.

Farah reza con frecuencia, pero no le pide nada a Alá, simplemente le da las gracias, mientras que para ella Dios y el destino son una fuerza que viene determinada desde el nacimiento y si estamos juntos el diablo no podrá con nosotros, le dice.

Esta relación de los últimos tiempos pasados por Karen Blixen en África está expresada a través de unas imágenes claras y cristalinas de bellos paisajes africanos (reproducidos en una dehesa de Extremadura), que en este caso están adornadas por la música que ha compuesto expresamente para esta película la protagonista, que no es otra que la cantautora y actriz Christina Rosenvinge.

La trama se limita, en el breve espacio de tiempo de una hora, a esta relación entre señora y criado, al que siempre se dirige llamándolo Sabo, que está atento a cumplir con su deber, incluso en cuidados que no le atañen, pero que suponen una atención más de servicio hacia ella. Esta relación tan sólo está interrumpida por un breve diálogo entre la propia Karen y Amelia. Toca, aunque sea de pasada, temas como la tensión sexual, el fracaso, el éxito, el colonialismo europeo en África, la soledad y la fe de los protagonistas.

La directora, María Pérez Sanz, que hasta ahora tan sólo había realizado tres cortos y un documental, se pasa así a la dirección de su primer largometraje de ficción, un trabajo que maneja bien debido a su escaso metraje y de contar únicamente con tres actores en pantalla, usando con bastante frecuencia el acercamiento de la cámara a los rostros de los protagonistas en unos bien centrados primeros planos.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

61'

Año de producción

Trailer

Karen - by , Jun 15, 2021
1 / 5 stars
Karen en África