Película: La guerra de los botones (1961)

El cine de niños o para niños ha sido comprendido por muy pocos realizadores cinematográficos. La mayoría de las películas de este tipo tan sólo nos dan una visión parcial del mundo infantil y muy frecuentemente la psicología y modo de pensar del chico está trastocada y vista con ojos de personas mayores que le endosan su lenguaje y formas de actuar. Walt Disney es quizá quien más ha sabido acercarse al alma del niño en el cine, pero constituye una excepción notable. Este fenómeno de incomprensión es, sin embargo, disculpable. Debido a la gran capacidad de captación que tiene el niño, su actuación rebasa muchas veces nuestros cálculos y no es infrecuente que haga o diga cosas totalmente inverosímiles para nuestro modo de ver y, por lo mismo, sorprendentes.


Al hacer esta película, Yves Robert no parece haber pretendido en ningún momento estudiar este mundo infantil, sino que ha preferido reflejar en él a la sociedad que le rodea, con sus problemas políticos, ideológicos y sentimentales. Aunque la utilización de los niños como espejo de esa problemática nos parezca absolutamente válida, el logro es, en todo caso, parcial. Para llevarlo a cabo, el director ha contado con la colaboración de su mujer, Danièle Delorme, en la producción, y con François Boyer en el guion y los diálogos. Este último contaba en su haber la experiencia de la inolvidable película Juegos prohibidos de René Clement


La realización es acertada al manejar con soltura a los muchachos, sirviéndose de planos generales, conseguidos mediante la utilización de potentes teleobjetivos. Con esto ha logrado dar mayor naturalidad a la intervención de los jóvenes intérpretes. Los toques humorísticos aligeran la cinta y la hacen perder la sequedad intelectual. En general, pues, el film es importante para conocer a un director y su forma de plantear y crear situaciones en ese momento determinado del cine moderno. Este film ganó el Premio Jean Vigo.


 


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

90'

Año de producción

La guerra de los botones (1961) - by , Jun 16, 2017
3 / 5 stars
Niños jugando a la guerra