Película: La ladrona de libros Las películas sobre la Segunda Guerra Mundial y la persecución de los judíos conforman un apartado dentro del género bélico. Muchas de ellas cuentan el holocausto y otras se centran en los momentos previos como es el caso de La ladrona de libros, cuya acción se sitúa en Alemania en 1938.

Es la adaptación de la novela de 500 páginas del escritor australiano Markus Zusak, editada en su país en 2005, de la que se han vendido ocho millones de ejemplares en todo el mundo en más de treinta lenguas. Cuenta la historia de Liessel, una adolescente de nueve años, que es adoptada por una pobre familia, que se sitúa en el marco de la Alemania de la Segunda Guerra Mundial. Es analfabeta, pero pronto adquiere una gran pasión por la lectura gracias a su nueva familia, que esconde en el sótano de su hogar a Max, un judío que huye de los nazis. En su nueva casa halla el cariño del bondadoso Hans Huberman, su nuevo padre, y la desafección de Rosa, su nueva madre, una mujer malhumorada, siempre dispuesta a regañar a su marido al que insulta constantemente, pero en el fondo tiene buen corazón.

Cuando Liessel aprende a leer, descubre el placer de la lectura y encuentra en las palabras la forma de evadirse de los tumultuosos hechos que se suceden en su entorno y de alegrar el día a Max, el judío enfermo refugiado en el sótano de la casa, e incluso a Rudy, el niño que es su mejor compañero y amigo en el colegio.

Es un retrato de la resistencia de las personas a la barbarie y el ansia de poder de quien desprecia la vida humana, la destruye por decreto y por creerse una raza superior. Y enfrentándose a ello la inocencia de Liessel.

Es meritorio el trabajo que ha desarrollado Michael Petroni al escribir el guion para adaptar tan gran número de páginas sin dejar fuera nada esencial del texto, al tiempo que coloca en orden la narración de los hechos de forma lineal y la evolución de los personajes, sobre todo de la dura y puntillosa Rosa que acaba siendo una madre cariñosa.

Brian Percival es un director que procede de las series y telefilms de la televisión británica, lo que le da un plus de confianza, que hace con La ladrona de libros su segundo film y creemos que lo ha hecho bien, llevando el relato a buen ritmo, con elegancia y exquisito gusto, poniendo emoción en muchos momentos de la trama y con un cuadro de actores estupendo, contando con la veteranía de Geoffrey Rush, el buen hacer de Emily Watson en un papel agrio muy diferente de la dulzura de otros personajes suyos anteriores y el descubrimiento de la joven Sophie Nélisse, que debutó en Profesor Lazhar (2011) con el que logró un Genie como actriz de reparto, que hace aquí su tercer trabajo en el cine en el papel de Liessel presentando cara a esos dos grandes actores que encarnan a sus padres adoptivos en esta historia. Tiene una buena fotogenia y excelentes maneras interpretativas, por cuyo trabajo logró el premio en el Festival de Hollywood, el de los críticos de Fénix y el de los Satellite Awards.

Estuvo nominada al Globo de Oro, y lo está al Oscar y al Bafta la música de John Williams, llena de lirismo, que acompaña muy bien a las imágenes.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

125'

Año de producción

Trailer

La ladrona de libros - by , Feb 05, 2014
2 / 5 stars
La fuerza de las palabras