Película: La memoria rebelde

Con guión y dirección de Diamante, La memoria rebelde es un documental construido en base a las numerosas entrevistas hechas a distintas personalidades de ámbitos muy diversos para analizar el proceso histórico que comienza en la Segunda República Española y termina en la etapa de la Transición Democrática. Tiene dos versiones de diferente duración: 120 minutos la primera; otra, estructurada como serie, de 240 minutos y segmentada en cuatro unidades de una hora cada una. La primera fue estrenada, en el madrileño Cine Doré, por Filmoteca Española en Febrero de 2013.

La cita que encabeza la película dice: “La memoria es un fruto agridulce. Enriquece la Historia y el futuro no debe ser ajeno a ella”. El guionista y también entrevistador organiza las preguntas en función de diferentes unidades temáticas relativas a la historia y construye una narración de carácter diacrónico cuyos puntos fuertes son el carácter de la Segunda República, los acontecimientos de la Guerra Civil, el funcionamiento social y político del franquismo, las circunstancias que dieron lugar a la transición democrática y los aspectos, positivos y negativos, que la caracterizaron.

Los  entrevistados son Rafael Azcona (Guionista), Marcos Ana (Poeta), Santiago Carrillo (Político), Gonzalo Puente Ojea (Embajador), Pilar Bardem (Actriz), Carlos Jiménez Villarejo (Fiscal Anticorrupción), José Antonio Martín Pallín (Magistrado del Tribunal Supremo), José María Díez Alegría (Jesuita), Alberto Iniesta (Obispo), José Antonio Labordeta (Cantautor), Ana María Matute (Novelista), Nicolás Sartorius (Abogado), Rosa Regás (Escritora), Armando López Salinas (Novelista), Jorge Semprún (Escritor), Luis Otero (Militar UMD), Víctor Pradera (Periodista), Ramón Sáez (Magistrado) y Francisco García Salve (Sindicalista).

Tales temas van abordando aspectos relativos a la Justicia, la Iglesia, los Sindicatos, la represión franquista, la vida y costumbres durante la dictadura, etc. Determinadas opiniones critican la manera como se hizo la transición, que faltara democracia,  que no resolviera importantes aspectos del momento como la Jefatura del Estado, el mantenimiento de la Iglesia, la Ley de Amnistía, el mantenimiento del Valle de los Caídos con la tumba del dictador, etc. 

El resultado es una colectiva reflexión, enjuiciada desde la izquierda, sobre una pluralidad de asuntos pertenecientes a los periodos señalados.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

120'

Año de producción

La memoria rebelde - by , May 03, 2015
4 / 5 stars
Colectiva mirada desde la izquierda