Película: La terra trema Luchino Visconti es uno de los directores italianos que goza de más prestigio entre la crítica joven de todo el mundo. Esto puede estar explicado por la conjunción en él del debatido problema del fondo y la forma. Tan solo hay que estudiarlo un poco para darse cuenta. Si leemos algún escrito acerca de su obra de cualquier critico italiano, podemos ver que con frecuencia se le tacha de esteticista y lo que pudiera quedar en superficial y estilístico es compensado con la profundidad de una amplia y vasta cultura proveniente de su ascendencia teatral, convirtiendo lo efímero de la pura estética en riqueza pictórica, ambiental, cultural e intelectual (recuérdese por ejemplo El Gatopardo).

También Visconti es considerado como el más vanguardista de los realizadores italianos y el más cercano de éstos a las corrientes del cine americano. La primera de esas consideraciones puede tener respuesta en La terra trema, en la que en 1948 era cosa insólita en esta cinematografía la utilización de largos planos-secuencias, muy al estilo del cine de Orson Welles, del que quizá tenga algunas influencias. Por ello y por su peculiar y personal estilo y estética, que tan sólo ven algunos sin fijarse en más, sin apreciar su profundidad, se pueda obtener la segunda respuesta.

Ciertamente este film se puede considerar revolucionario, vanguardista en su época al aplicar las notas antes apuntadas dentro de un estilo neorrealista que de por sí ya era una valentía, máxime si considerarnos el tema con marcados caracteres de este estilo: la lucha del hombre por la supervivencia frente al marco blanco de Sicilia, la dureza del mar y la aspereza de la sierra; en suma, contra la naturaleza y la explotación del hombre por el hombre.

Pero frente a la frialdad que podía derivarse del tratamiento de un tema humano con la aplicación de las virtudes mencionadas, Visconti pone calor y cariño en la dirección de actores (no olvidemos su contacto con el teatro), y una pincelada poética muy particularmente suya, y por lo tanto difícil de captar. En suma podríamos decir que Luchino Visconti ve así el neorrealismo o que hace su neorrealismo particular pasándolo por el prisma de visión óptico personal, un prisma con profundidad de campo, llamémosle así para mejor entendernos en unos términos cinematográficos.

 Ganó el premio internacional en la Mostra de cine de Venecia 1948.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

160'

Año de producción

La terra trema - by , Mar 13, 2014
3 / 5 stars
El neorrealismo de Visconti