Película: Lola Bigas Luna hace tiempo que se hizo un hueco entre nuestros más interesantes realizadores, si bien es cierto que en los últimos años no termina de dar pie con bola. A pesar de ello en los largometrajes que ha dirigido hasta ahora ha conseguido hacerse con un lugar destacado en el imaginario escalafón de los cineastas españoles, merced sobre todo a su muy particular manera de crear “atmósferas”, esa intangible virtud que es difícilmente describible, pero aún más difícil reproducir en cine. Fascinado por las obsesiones morbosas, al comienzo de su carrera fue encadenando eslabones en su filmografía, con películas cuyos títulos constaban de una sola palabra, como “Bilbao”, probablemente su obra maestra, o “Angustia”, también muy notable.
“Lola” aporta otra historia puramente bigasiana: una trabajadora de una fábrica mantiene una extraña y tormentosa relación con un dependiente de gasolinera. Él es brutal, y en sus encuentros amorosos hay siempre componentes sadomasoquistas del que la chica quiere huir a toda costa. Lo consigue y se casa, en otra ciudad, con un burgués gentil hombre (uy, parece Moliere…). Pero la chica añora el violento amor perdido. Sin llegar a la altura de sus mejores filmes, tal vez por un guión irregular, la película es ciertamente estimable.
Parte fundamental del filme es la interpretación de Ángela Molina, una actriz que, aunque de pocos matices, supo encarnar mejor que nadie a un cierto tipo de mujer, de pocas luces pero (entonces) curvas rotundas, que abunda en los guetos modernos de las barriadas lumpen, mujeres que son explotadas sin siquiera saberlo. Feodor Atkine, por quien los directores españoles parecían sentir en aquella época una especial debilidad, es el cruel amante enfangado en una pasión sin retorno. Aparecen también, en papeles secundarios, Assumpta Serna, en su época pre-“Falcon Crest”, y Patrick Bauchau, imprescindible actor de carácter del cine europeo.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

100'

Año de producción

Lola - by , Dec 08, 2004
3 / 5 stars
Una mujer maltratada