Película: Malavita Luc Besson es posiblemente el director, guionista y productor francés que más se acerca en su ambición y maneras de hacer, desde un ángulo u otro, al cine americano. En esta ocasión ha ejercido como director y co-guionista con Michael Caleo, habitual en la serie de Los Sopranos y experto en el tema, para contar una historia de mafiosos americanos, que es lo que se narra en la novela homónima de Tonino Benacquista, autor del que ya se han llevado al cine otras obras suyas como Lee mis labios (2001) y De latir mi corazón se ha parado (2005), que aquí igual parodia a los franceses que a los yanquis a la hora de adaptarse éstos a las nuevas circunstancias que han de vivir.

Giovanni Manzoni es un mafioso que ha denunciado a los suyos, incluidos miembros de su propia familia. Casado con Maggie Blake, tiene dos hijos adolescentes, Belle y Warren, y todos forman parte de un programa de protección de testigos del FBI, motivo por el cual los hospedan en un pequeño pueblo de la Lombardía francesa, lejos de su Brooklyn natal, para que la Mafia no los encuentre y lleve a cabo su venganza, tras cambiar sus nombres e identidades. El agente Stansfield y dos guardaespaldas, que se alojan en la casa de enfrente, vigilan por su seguridad. Pero todos los miembros de la familia comienzan a meterse en problemas, los chicos en el colegio y los padres a otros niveles para resolver problemas domésticos. Cuando por fin la Mafia da con ellos se arma el circo padre.

La película navega entre la comedia de humor negro y el thriller, hábilmente mezclados los dos géneros, aunque en ocasiones predomine uno sobre el otro, pero siempre con un tono divertido cuando no de cierto suspense. A la familia le es difícil olvidar sus antiguos hábitos y así se suceden las explosiones en un supermercado o una fábrica de productos químicos, peleas en el colegio, robos y negocios mafiosos a pequeña escala en los que se mete Warren aunque su hermanita no se queda atrás a la hora de dar la cara y originar algún fregado.

El film posee un guion bien escrito, basado en la novela Badfellas, de Tonino Benacquista, que dosifica el interés de la trama, aunque algunas de las cosas que suceden en la misma sean un tanto convencionales, como suele ocurrir en estos casos, y otras se vuelvan cómicas cuando Manzoni imagina lo que haría si utilizara los métodos violentos propios de los mafiosos con el personaje que tiene enfrente a la hora de hacer valer sus derechos y reivindicaciones ciudadanas.

Luc Besson no ha olvidado la forma de dirigir, ya que últimamente se ha dedicado más a la producción, y lleva la historia a buen paso, con un puñado de gags sobre la familia mafiosa bastante divertidos.

Buena parte del logro de esta cinta reside en su bien conjuntado reparto, con tres grandes actores en la cabecera, Robert De Niro, Michelle Pfeiffer y Tommy Lee Jones, aunque los dos adolescentes  Dianna Agron y  John D'Leo tampoco se comportan mal.

Entre los productores figura el nombre de Martin Scorsese, a quien se le homenajea citando en una escena Uno de los nuestros (1990). ¡Ah! Malavita es el nombre del perro.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

111'

Año de producción

Trailer

Malavita - by , Dec 25, 2013
2 / 5 stars
Perseguidos por la Mafia