Pelicula:

Ramón Torrado trabajó para Suevia Films, la firma de su paisano Cesáreo González, en numerosos títulos de su filmografía, con excepción de dos etapas en las que, por diferencias de criterio empresarial, sus producciones fueron avaladas por otras compañías cinematográficas diferentes.

El cartel publicitario de la película Malvaloca, tras destacar el título, añade “según la obra de los Hermanos Álvarez Quintero”. Este “según” equivale, en este caso, a hipotéticos cambios sustanciales que los guionistas Francisco Naranjo y Rafael Narbona dispusieron en función de una producción diseñada por Ariel/Miguel Herrero cuya aspiración no era, al parecer, ofrecer una puesta en escena original al servicio del texto literario si no, acaso, lo contrario, distanciarse de él y organizar, en libre versión, el discurso narrativo/cinematográfico; la actriz que va a interpretar el personaje de Malvaloca, Paquita Rico, junto a un seleccionado repertorio de canciones, catalogará al film como más cercano a una folklórica andaluzada que a la mera adaptación de una obra teatral.

Torrado dirigió a la folklórica en siete películas. Previamente a Malvaloca, en 1954, habían filmado Rumbo (1949), Debla, la virgen gitana (1950) y La alegre caravana (1953) y, tras finalizar la obra de los Quintero, volvió a dirigirla en Suspiros de Triana (1955), Curra Veleta (1955) y Lavanderas de Portugal (1958).

Dado que esta Malvaloca es cantante y bailarina en un café, el repertorio de canciones está en función de la intérprete, al tiempo que las letras de las mismas hacen ocasionales guiños al espectador respecto a la historia narrada. Ya el pasodoble homónimo de Quintero, León y Quiroga, “Malvaloca”, se refiere a ella como “laberinto de mis penas… que tiene cosas de loca y tiene cositas buenas… Malva, porque eres buena… loca porque quisiste a un hombre… y ese hombre quiso a otra…”. O en “Veleta de la Caleta”, donde se pregunta “dónde va mi amor… laberinto de amor marinero… el mar me lo trajo y al mar se me fue” para, con un cambio de ritmo, solicitar “adivina, adivina quién es… el que tiene el amor que yo quiero”. Y en el muy popular “¡Ay tin, tilín!”, cuando es el demonio quien llama, se concluye con determinación que “un cariño verdadero… no hay dinero… que lo pueda comprar”.

Fernando Méndez-Leite, tan generoso para toda nuestra cinematografía, en su “Historia del Cine Español” (II.156), señala que “las variaciones y modificaciones impuestas al argumento para convertirlo en una estampa de época adolecen del inconveniente de haber sacrificado buena parte de lo fundamental a lo superficial”.

Se acepta que la fotogenia y el arte de la canción en Paquita Rico no se pongan en duda; muy distinto es que el rol desempeñado tenga afinidad con el personaje quinteriano; y si se trata de Peter Damon, actor extranjero, como el asturiano de la obra… poco se puede decir… Por el contrario, los secundarios, Xan das Bolas (Barrabás), Miguel Ligero (Jeromo), Lina Yegros (Juanela), etc., cumplen sobradamente con papeles habituales. En fin, los Quintero aportan una masa madre que el gallego Torrado transforma en folklórica ensaladilla andaluza donde la popularidad de la estrella y sus habituales canciones tienen asegurado un sector concreto de espectadores.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

90'

Año de producción

Trailer

Malvaloca (1954) - by , Oct 05, 2023
1 / 5 stars
Folklórica andaluzada para Paquita Rico