Película: Matinee

Dos son, al menos, los terrores que se barajan en esta comedia a la postre entretenida: uno, el de plexiglás y disfraces irrisorios que aparece en la película que se va a preestrenar en la "matinée" del título; otro, y más auténtico, el que se había enseñoreado del pueblo llano en los Estados Unidos de 1962, cuando la famosa crisis de los misiles estuvo a punto de desencadenar una guerra nuclear.


Juega, pues, Dante, con un terror en broma y otro en serio. Pero conforme va avanzando la película parece que se olvida del segundo para centrarse en el primero, sólo con esporádicos regresos al posible holocausto atómico. No es éste en sí mismo su mayor defecto, sino no haber sabido mantener el tono realmente divertido de las escenas de" Mant", la película supuestamente preestrenada.


En efecto, en las relativamente pocas secuencias de "Mant" (algo así como "El hombre hormiga") se consiguen los mejores momentos del filme, con un humor cáustico y a veces ingenuo, en un sentido homenaje a aquellos viejos filmes fantásticos de serie B de los años cincuenta y sesenta. Quizá el título más cercano sea La mosca, en la versión que Kurt Neumann hizo en 1958, pero también hay evidentes tributos a El increíble hombre menguante e incluso al clásico King Kong de Schoedsack y Cooper. Lástima que ese tono cachondo no sea el que presida todo el filme, que al final incluye hasta un esbozo de homenaje al cine de catástrofes de los años setenta.


Joe Dante no consigue en esta ocasión dar con el tono adecuado a su nueva película, que contiene demasiados elementos y ninguna línea central que la vertebre. Con todo, hay suficiente mala uva disuelta en su celuloide para que su visión sea en general gratificante. A ello contribuye una correcta realización de Dante y la aparición al frente del reparto de una pareja un tanto especial, el gordo John Goodman, físicamente a mitad del camino entre Alfred Hitchcock y William Castle, y Cathy Moriarty, aquí en una caracterización que la asemeja extraordinariamente a una hermana gemela de Faye Dunaway.


 


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

99'

Año de producción

Matinee - by , Apr 18, 2018
2 / 5 stars
La comedia de los terrores