Película: Nanas de espinas

Nanas de espinas, de Pilar Távora, tiene su precedente en el trabajo homónimo efectuado por el grupo teatral "La Cuadra", dirigido por Salvador Távora, padre de la directora. Aquí la simbología lorquiana se combina con la tavoriana (en espectáculos como Quejío, Los Palos, Herramientas, Andalucía Amarga, Nanas de espinas, Carmen, etc.) para que ceremonia y rito acojan las escenas de amor y celos. Un desnudo escenario es suficiente para que la expresión cantada y bailada sirva la tragedia de Leonardo; diversos elementos del folklore andaluz se alinean para connotar el dramatismo de cada situación: palmas, taconeo, grito desgarrado, maquinaria, mariposas de aceite, atuendo de romano; el fetichismo de los ritos religiosos se alterna con la violencia, contenida o manifiesta de situaciones y personajes.  No es sólo la estética del primer plano la que desgarra la pasividad del espectador sino la ordenación y presentación de los elementos antedichos en un montaje sincopado que potencia de igual manera lo sonoro como lo visual. Intervienen en los papeles principales Ana Malaver (novia), Luisa Muñoz (madre), Concha Távora (mujer), Manuel Alcántara (novio) y Francisco Carrillo (Leonardo).

Tanto lo teatral como lo cinematográfico se sirven, pues, del drama lorquiano en cuanto mero referente; sobre él se construye una estética propia, apoyada en los rasgos estilísticos que caracterizan no sólo los mencionados trabajos de “La Cuadra” sino los cortometrajes dirigidos por Pilar Távora (Sevilla, viernes santo, madrugada, Andalucía, entre el incienso y el sudor, Costaleros, etc.); ellos representan una aproximación a la religiosidad popular enfocada bajos perspectivas de costumbrismo y etnografía, sin caer en afirmaciones o negaciones de las mismas.

Távora, padre e hija, entienden que las pasiones en Andalucía caminan abrazadas a sus ritos fundamentales: el nacimiento, la fiesta, el amor y la muerte.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

87'

Año de producción

Nanas de espinas - by , Feb 14, 2016
3 / 5 stars
Obra lorquiana traspasada por el estilo de Távora