Película: Pan y rosas Parece que a Ken Loach le van mal los aires de América. Ya pinchó en La canción de Carla, situada en Nicaragua, y ahora vuelve a no dar en el clavo con esta Pan y Rosas, ubicada en USA y ambientada entre los inmigrantes ilegales. Sin embargo, cuando sitúa sus historias en Europa (recuérdense, entre otras,Agenda oculta, Ladybird, Ladybird, Mi nombre es Joe, incluso Tierra y libertad, domina el terreno y sus películas son, generalmente, notables. Son también bastante panfletarias, pero en el cine desideologizado de hoy, tan lleno de globalización y diseño, donde la utopía más radical se limita a conseguir un puesto de trabajo, aunque sea basura, un cine políticamente comprometido y de izquierdas vale su peso en oro.

Ésa es, pues, la mejor baza de esta película honesta pero con evidentes errores, desde un escaso desarrollo, apenas un bosquejo, de los personajes principales, dado a brochazos (esa Maya protagonista, de la que casi no sabemos nada; ese sindicalista Sam, que parece carecer de vida privada, quizá por ser el galán más feo del cine desde el Quasimodo de El jorobado de Nôtre Dame...), hasta situaciones no por menos vibrantes para la causa sindicalista menos verosímiles (esa escena del asalto al magnate comiéndose su chuleta, puro surrealismo, sobre todo ahora, con las vacas locas...). Tiene, eso sí, la ya clásica secuencia de potente tensión dramática, que se ha constituido en la marca de fábrica de Loach, en este caso la patética confesión de la hermana (espléndida Elpidia Carrillo, qué gran actriz desaprovechada) sobre las miserias a las que se vio obligada para sacar adelante a su gente.

Cine necesario, aunque sea cine insuficiente, Pan y rosas confirma que Loach no es, seguramente, un autor superior a la media. Pero también demuestra que las películas sociales siguen teniendo un hueco en el beneplácito del público, y que, como algunas organizaciones humanitarias, son claramente de utilidad pública; no, si al final habrá que subvencionarlas como a una ONG...

Dirigida por

Género

Duración

110'

Año de producción

Pan y rosas - by , Jan 01, 2000
2 / 5 stars
Cine necesario