CINE EN SALAS
Con las salas de cine está ocurriendo como con el comercio en general, que cada vez se adelantan más las compras de Navidad. La programación de los cines, al parecer, también se anticipa, porque ya tenemos en cartelera la primera película que trata sobre el tema navideño. Se trata de Red One (2024), dirigida por Jake Kasdan, donde se nos cuenta que la bruja Gryla ha decidido secuestrar a Papá Noel, un día antes de poner los juguetes a todos los niños del mundo.
También coincide que Callum Drift, el Jefe de Seguridad del Polo Norte, al que familiarmente le llaman Call, le pide a su jefe Santa Claus que, tras más de quinientos años de servicio, con solo un único día de descanso al año, el 25 de diciembre, quiere jubilarse. Se da la circunstancia que en esos momentos Papá Noel es secuestrado y tiene que rescatarlo y salvar la Navidad. A ello se une, sin proponérselo, Jack O’Malley, un cazarrecompensas divorciado, que es un mal padre para con su hijo Dylan, que se ve metido en el problema de echar una mano a Call.
Red One (2024) es un film que trata el tema navideño de una manera moderna y distinta a la que es la tradición, ya que se nos presenta la central de juguetes que parece de ciencia ficción y con las más avanzadas tecnologías de la comunicación. Por otro lado se une a la historia la magia propia de esos seres que pueden transformar un coche de juguete en el mejor automóvil. También se nos dice que Papá Noel tiene un hermano adoptado, Krampus, que no se lleva muy bien con él, pero que está dispuesto a echar una mano para rescatarlo luchando contra la bruja y tiene alguna pelea con Call que resulta bastante cómica.
Las escenas de acción poseen violencia pero también comicidad y se suceden con frecuencia, como ocurre cuando está en el reparto Dwayne Johnson encarnando al Jefe de Seguridad del Polo Norte y a su lado Chris Evans como Jack O’Malley, que aporta buena parte de la comicidad, mientras que el veterano J.K. Simmons encarna a Nick, como suele llamar a Nicolás, Santa Claus o Papá Noel, como se le quiera llamar, en los pocos momentos que parece en pantalla.
Una cinta divertida, original sobre el tema por su argumento, con espectaculares decorados y efectos especiales, en la que no hay un respiro para el espectador, que se lo pasa bien, llevada a un buen ritmo por parte de la dirección de Jake Kasdan, hijo del director Lawrence Kasdan, que hace con este su octavo film, entre los que se encuentran dos entregas de la serie de Jumanji, ambas con Dwayne Johnson, Jumanji: Bienvenido a la jungla (2017) y Jumanji: siguiente nivel (2019), que tiene como base el guion escrito por Chris Morgan, del que recordarán todas las entregas de la serie de Fast and Furious.
123'