Película: Séraphine El cine francés sorprendió a todos otorgándole siete César a “Séraphine”, cuando en realidad la favorita era “La clase”, que fue la que envió al Oscar.
Esta película nos ofrece un fragmento de la vida de Séraphine Louis (1864-1934), una humilde mujer sin educación, nacida en Senlis, que se ganaba la vida limpiando en las casas de su pueblo, soportando humillaciones, y durante las noches se dedicaba a volcar su talento pictórico y su sensibilidad artística autodidacta en originales cuadros de carácter naif que llamaron poderosamente la atención al marchante alemán Wilhelm Ulde, quien le animó a seguir desarrollando su talento e intentando vender sus cuadros hasta que llegó la guerra y tuvo que huir de Francia. A su vuelta se reencontró con ella y trató de hacerla famosa volviendo a vender sus pinturas, cada vez más originales.
Poco se sabe de la vida de esta sencilla artista, por lo que el guión ha tenido que complementar el relato con algunos episodios inventados. En el film se refleja bien la soledad de esta mujer, religiosa, amante de la naturaleza, que se refugia en su pintura hasta casi llevarle a la locura. La cinta, más que una biografía, nos ofrece un fragmento del drama de esta mujer, tan pobre que tuvo que inventar recursos para fabricar los colores de su pintura al no tener dinero para adquirirla.
A lo largo del relato se atisban detalles de humanidad del personaje expuesto con la cadencia que necesitaba, sin caer en sentimentalismos y sin precipitar las emociones, adornado con algunas pinceladas de poesía.
La naturaleza, y especialmente las flores, inspiraron muchos de sus cuadros, a los que daba su personal estilo, todo lo contrario de la puesta en escena de Martin Provost, que es clásica, llevada a cabo con sensibilidad y buen gusto hasta llegar al alma de su personaje protagonista del que hace un excelente trabajo Yolande Moreau que le hizo ganar el César, así como el Premio Lumiere y el de mejor actriz en el Festival de cine de El Cairo 2008.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

124'

Año de producción

Séraphine - by , May 30, 2009
2 / 5 stars
Una pintora naïf