Película: Sexo Oral No habría mejor antídoto contra los clubes de castidad y entidades contranatura de semejante jaez que la emisión en TVE en "prime time" de este filme que combina admirablemente el documental con la entrevista, el reportaje con la confesión desinhibida, una película que habla sobre filias y fobias en el sexo, con libertad y claridad, desde las palabras y los recuerdos de una treintena de personas que se metieron el pudor donde les cupo y afrontaron el reto de hablar ante una cámara de sus deseos, sus vivencias y traumas más íntimos.
Pudiera parecer "Sexo oral" una especie de "reality show" a lo bestia, pero no hay tal. Chus Gutiérrez construye su obra en la sala de montaje, en efecto, pero previamente ha conducido con mano de hierro las correspondientes conversaciones con un variopinto personal que se presta a ello desde una posición cómplice antes que desde una postura exhibicionista. Uno tras otro pasan revista a los temas sexuales de siempre: la primera sensación erótica, la masturbación, la educación sexual, la exploración del cuerpo, el desvirgamiento, el sexo con o sin amor, el orgasmo, las fantasías sexuales, los encuentros ocasionales, la infidelidad. Uno tras otro, con un montaje ágil y sin virguerías, nos cuentan sus experiencias, pero también sus miedos, sus complejos y lo que es mejor, dejan adivinar algunas de las cosas que no se atreven a decir pero que "cantan" sobremanera.
El mérito de Gutiérrez ha estado, precisamente, en dar cuerpo a todo ese magma de palabras, ese torrente de empirismo personal, para canalizarlo en un filme sencillo y modesto, que se ha hecho con tres perras gordas (17 millones de pesetas) pero con inteligencia, sensibilidad y libertad, sobre gente de los años noventa, la misma que parece no interesar a la inmensa mayoría de los cineastas de hogaño. Entre todos, el equipo de rodaje y los admirables anónimos que accedieron a contar sus cuitas sexuales, podrían formar una especie de Club de la Rijosidad que combatiera, en desigual batalla, al pusilánime puritanismo rampante.

Dirigida por

Interpretada por

Género

Nacionalidad

Duración

87'

Año de producción

Sexo Oral - by , Jan 25, 2001
3 / 5 stars
El club de la rijosidad