Película: Together (Juntos) Descubierto para el cine con Tierra amarilla, allá por 1984, Chen Kaige se convirtió en el primer estandarte del nuevo cine chino, dando paso al después mucho más famoso (y también mucho más interesante, desde luego) Zhang Yimou. El do de pecho de Chen fue Adiós a mi concubina, un hermoso melodrama romántico con los vistosos ropajes de la China Imperial, que no desistía de denunciar la barbarie del comunismo maoísta.

El emperador y el asesino incidió en la misma temática, aunque ya con inferior tono. Su paso por el cine yanqui en Suavemente me mata fue un fiasco, y ahora regresa a su China natal con esta mediocre Together (Juntos), publicitada como si fuera un Billy Elliot de ojos rasgados, cuando es evidente que su tema es otro: aquí no hay incomprensión paterna ni lucha por sobresalir en una disciplina singular dentro de un entorno hostil, sino que todo son parabienes para el adolescente violinista, con un padre absolutamente volcado en que el hijo pueda llegar a ser un gran maestro de la música. Lamentablemente, toda la primera hora, que se invierte en el inicial aprendizaje del chico con un músico desastrado física y domésticamente, y en la cuasi edípica relación blanca que el púber mantiene con una chica más bien casquivana (vamos, un putón verbenero, aunque ella se crea cortesana de lujo), son sesenta minutos que se hacen eternos, negando con ello que su suma sea una hora: es más, mucho más...

Por suerte, la segunda parte resulta más interesante, cuando nos vamos enterando que el padre no es tal, al menos natural, aunque su amor por su supuesto hijo no es menor que si realmente hubiera entre ambos un vínculo de sangre. En ese terreno sensibilidad y sensiblería se pasean peligrosamente de la mano, y escenas de buen tono se alternan con tonterías más bien risibles y con intencionalidad lacrimógena. Así las cosas, ésta que se ha querido vender como una obra maestra no es sino un producto interesante aunque irregular, sin alharacas, y desde luego confirma que Chen Kaige no está dotado para historias actuales, sino para recrear fastuosas crónicas de la China Imperial, donde ha conseguido sus mejores logros.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

115'

Año de producción

Together (Juntos) - by , Oct 08, 2003
2 / 5 stars
Sensibilidad y sensiblería