Película: Trece días En 1962 el mundo estuvo a punto de un repique, cuando los rusos instalaron misiles en Cuba, los yanquis se olieron la tostá y todo estuvo en un tris de irse al carajo. Los norteamericanos han rodado una película sobre aquellos trece días en que el mundo estuvo al borde del abismo, y la han hecho a su manera, grandilocuente y casi como un "thriller", y, como es lógico, poniéndose ellos como los buenos de la función. Al menos se agradece que en esta historia también haya malos USA, y que además en este caso los halcones sean los militares en vez de los políticos, justo al contrario de las habituales loas al honor del soldado a las que nos acostumbra el más reaccionario cine que se cuece en el Pentágono (uy, perdón, en Hollywood...).
Lo malo de este thriller histórico, por lo demás bien hilvanado y que cumple adecuadamente con las premisas de tensión y suspense que, naturalmente, se le exige, es que el protagonista, Costner, es, además de coproductor, una figura ante la que los demás actores (y sus personajes) han de rendirse, y se ha de lucir más que nadie, que para eso cobra mucho más que todos ellos juntos; así las cosas, Kevin interpreta el papel del secretario personal de John F. Kennedy, pero sin embargo con frecuencia parece que el presidente es él, y no Bruce Greenwood (tan buen actor --recuérdesele en "Exótica"; ver crítica en CRITICALIA-- como poco adecuado para interpretar al carismático inquilino de la Casa Blanca de aquellos años), quien más bien parece ser él su secretario y no su jefe. Paradojas del "star system"...
Roger Donaldson, acostumbrado al género del "thriller", hace un trabajo aseado, sin muchas complicaciones, poniendo siempre el énfasis en hasta qué punto en aquellas dos semanas estuvieron a punto de escucharse las trompetas del Apocalipsis (y eso que aún no había llegado "El gran hermano"...). Y encima resulta una película poco maniqueísta; ¿qué se hizo de esos soviéticos malísimos de la Guerra Fría? Si aquí hasta parecen humanos?

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

145'

Año de producción

Trece días - by , Apr 20, 2001
2 / 5 stars
Las trompetas del Apocalipsis