Película: Violette Es curioso que se estrene esta película en España cuando vuelve a estar de actualidad la polémica en torno a la modificación de la ley del aborto, a la que se oponen algunos grupos políticos y sobre todo las mujeres que desean ser libres para poder disponer de sus cuerpos en lugar de que lo haga el Estado.

La escritora Violette Leduc (1901-1972), prácticamente desconocida entre nosotros, una de las más provocativas de su época, fue condenada al olvido por cruzar los límites vetados a las mujeres, al ser la primera en declarar públicamente que había abortado, en una sociedad europea tan machista, en su libro Ravages (1955), en el que además proclamó su tendencia sexual a la homosexualidad y sus amores lésbicos; de hecho fueron censurados varios capítulos por su erotismo que los editores no se atrevieron a publicar.

En su época el aborto era clandestino, no estaba reconocido por la ley, con el consiguiente peligro de muerte de las mujeres que lo practicaban, hasta que fue legalizado en Francia. Estos hechos eclipsaron sus triunfos literarios, entre ellos la obtención del Premio Goncourt con su novela La bastarda, editada en 1964, que fue para ella una auténtica liberación.

El director francés de Séraphine (2008), Martin Prevost, en la que exponía la vida de otra gran artista, una pintora desconocida por el gran público, con este su quinto largometraje nos sitúa a finales de la Segunda Guerra Mundial y recupera la figura de esta mujer, atormentada por su homosexualidad, que abrió caminos de forma valiente y le tributa homenaje a esta escritora casi inédita en Europa, salvo en Francia y para una minoría. Ella, que nunca se creyó una intelectual, vivió con el escritor gay Maurice Sachs, quien la animó a escribir y a contar su tortuosa existencia, con la que dio testimonio de su época y de su experiencia como nadie lo había hecho antes, siendo consciente de lo que hacía y con total libertad.

Cuando conoce a Simone de Beauvoir y le entrega el original de su primera novela, La asfixia, en la que relata la complicada relación que tuvo con su madre, se inicia su carrera literaria. Comienza entonces una relación amorosa basada en la libertad, entre las dos escritoras, ella que era una hija bastarda de una familia noble, y Beauvoir de buena posición social, que durará toda la vida, con la convicción por parte de ésta de tener entre sus manos el destino de una autora fuera de lo común.

El film cuenta la vida de esta mujer desde antes de conocer a Simone de Beauvoir, de quien se enamoró y con quien se veía con frecuencia, hasta el momento de lograr el éxito literario gracias a ella que influyó en los editores para que le publicaran, que la mantuvo secretamente con una pensión, y a su valentía por escribir lo que decía, algo que hoy no sorprende pero que causó un fuerte impacto en su tiempo. No contó con el apoyo de la crítica, pero sí con los más grandes escritores del momento como Albert Camus, Jean-Paul Sartre, Jean Cocteau o Jean Genet, entre otros.

La intensa vida de Violette Leduc, una de las pioneras escritoras feministas, narra los momentos más tristes y dolorosos de esta mujer con vocación suicida, al tiempo que reflexiona sobre la creación literaria y la amistad con su protectora. Está dividida en seis capítulos que llevan los nombres de los personajes que influyen en cada momento de su existencia, menos el último, Faucon, que es el del pueblo donde se retiró para contar su amor prohibido con un profesor cuando era una niña, sus abortos clandestinos, su bisexualidad, con una violencia y sinceridad inéditas, que fue el lugar donde finalmente murió.

Aunque Emmanuelle Devos no se parece físicamente a Violette, sin embargo es la actriz que encarna a este personaje y a fe que lo hace bien, encontrando buena respuesta en Sandrine Kiberlain que incorpora a Simone de Beauvoir.

El guion tiene el inconveniente habitual de los biopics, que se diluye en exceso en acciones que no tienen demasiada importancia, que resultan repetitivas y alargan en exceso la duración de forma innecesaria. Tiene un cuidado diseño de producción y una buena ambientación.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

139'

Año de producción

Trailer

Violette - by , Jun 24, 2014
2 / 5 stars
Una escritora casi inédita