Película: What you gonna do when the world’s on fire?

Esta película se ha podido ver en la Sección Oficial del 15º Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF’2018).

Roberto Minervini es un hombre del que se puede decir, sin faltar a la verdad, que es un auténtico cosmopolita, un ciudadano del mundo: nacido en la italiana localidad de Fermo en 1970, estudió Economía y Comercio en la universidad itálica de Ancona, pero se doctoró en Historia del Cine en la Autónoma de Madrid; ha ejercido como docente en universidades de su país, pero también en la filipina Manila. Como guionista y director la mayor parte de sus películas, ya sean de ficción o documentales, se desarrollan en Estados Unidos, donde vive a caballo con su país de origen.

Su cine va generalmente encaminado a diseccionar ese concepto un tanto etéreo que se ha dado en llamar “América profunda”, las raíces de lo que es, en esencia, Estados Unidos. Varios de sus documentales, como Stop the pounding heart (2013) y The other side (2015), han obtenido numerosos premios y le han consolidado como un valor en alza dentro, sobre todo, de ese tipo de cine, donde parece encontrarse más a gusto que en la ficción.

What you gonna do the world’s on fire?, su último documental, se centra en tres historias sucedidas en varios enclaves del Profundo Sur, todas ellas protagonizadas por personas de raza negra: la mujer que regenta un bar al que la gentrificación de la zona amenaza con expulsar; los niños, de 14 y 8 años, hermanos de padre, que habrán de cuidarse entre sí y hacer caso de los buenos consejos de la madre, que busca a toda costa evitar la perdición a la que parecieran abocados por su extracción social; y los exiguos componentes de un concienciado Partido de los Nuevos Panteras Negras, que intentan reivindicar a su raza frente a las constantes injusticias del sistema. Como prólogo y epílogo, el Jefe Kevin nos muestra la forma en la que mantiene viva, en vestuario y costumbres, la idiosincrasia de los aborígenes americanos.

Con un tono cuasi de ficción (hablar de docudrama quizá no sea erróneo), la película de Minervini te gana sobre todo por la sinceridad, por la sencillez con la que están contados los hechos, con esos personajes anónimos (la mujer del bar, los niños que se cuidan entre ellos) que chocan frontalmente con los clichés que el cine y la televisión repiten “ad nauseam” sobre los negros de clases bajas: aquí no hay camellos, ni yonkies, ni mafiosos, ni armas, solo gente de verdad intentando sobrevivir con honestidad y solidaridad: casi nada.

Rodada con buen pulso por Minervini, en un precioso blanco y negro que conviene a lo que se nos cuenta, What you gonna... resulta ser un documental necesario, quizá un tanto redundante en la parte relativa a los Panteras Negras, aunque en ese tipo de movimientos políticos la reiteración del mensaje forma parte de la esencia del partido, sobre todo de un partido de clase y de raza, como es el caso. Película valiosa, sincera, llena de verdad, en bocas de gente sin apenas formación pero con un gran sentido común, que les permite saber que, si hay futuro, no será haciendo daño a los demás, sino justamente haciendo lo correcto: qué hermoso mensaje, qué bellas palabras dichas, precisamente, por los que nunca tienen voz en los media...


Dirigida por

Interpretada por

Género

Nacionalidad

Duración

123'

Año de producción

Trailer

What you gonna do when the world’s on fire? - by , Nov 18, 2018
3 / 5 stars
Contra los clichés