Enrique Colmena

Según los datos recopilados por la Internet Movie DataBase (la popular IMDb, la base de datos más importante del mundo), de las 202 películas o series que se han basado, rigurosa o libremente, en las novelas de Julio Verne, nada menos que 24 de ellas lo han hecho tomando como inspiración La vuelta al mundo en 80 días, publicada en 1874 por Hetzel, afamado editor de la época que también publicó los textos de Victor Hugo. De esta forma, La vuelta al mundo... se convierte de largo en el texto verniano más versionado por el audiovisual, a distancia del segundo, 20.000 leguas de viajes submarino.

Sinopsis de la novela: Phileas Fogg es un adinerado caballero inglés que lleva una tranquila y solitaria vida en Londres. A pesar de su fortuna, Fogg vive modestamente y lleva a cabo sus hábitos y costumbres con una precisión matemática. Se sabe muy poco de su vida social aparte de que es miembro del Reform Club, donde pasa la mayor parte del día. Tras despedir a su sirviente por traerle el agua para afeitarse a una temperatura ligeramente más baja de lo ordenado, Fogg contrata al joven francés Jean Passepartout como sustituto. La tarde del 2 de octubre de 1872, Fogg debate con sus compañeros en el Reform Club sobre un artículo publicado en el Daily Telegraph que afirma que, tras la apertura de una nueva vía de ferrocarril en la India, es posible dar la vuelta al mundo en solo 80 días. Fogg apuesta 20.000 libras, la mitad de su fortuna, con sus compañeros del club a que es capaz de viajar alrededor del mundo en ese tiempo. Acompañado por Passepartout, Fogg parte de Londres en tren a las 8:45 p. m. de ese mismo día; para ganar la apuesta, debe volver al Reform Club a la misma hora el 21 de diciembre, exactamente 80 días después. Fogg se lleva las 20.000 libras restantes de su fortuna para cubrir los gastos del viaje... (Fuente: Wikipedia).

Por supuesto, no es la intención de esta serie de artículos ser exhaustivos en cuanto a la relación de títulos que sobre las novelas vernianas se han hecho a lo largo de la Historia. Lógicamente, los films y series que glosaremos serán aquellos que sean significativos por una u otra razón, desde su popularidad hasta su exotismo, o cualquier otro detalle que pueda hacer que nos parezcan títulos a comentar.

Es curioso, porque la novela La vuelta al mundo en 80 días tardó bastante en llegar al cine; queremos decir que la primera adaptación del universo verniano data de fecha tan temprana como 1902 (el famosísimo y absolutamente delicioso Viaje a la Luna de Méliès), pero La vuelta al mundo... no fue versionada a la gran pantalla hasta 1913, en una fecha en la que el cine estaba en la preadolescencia, con gente como Griffith poniendo los entonces todavía titubeantes cimientos del lenguaje cinematográfico. Pero desde ese 1913 las versiones se han ido sucediendo prácticamente hasta nuestros días, censándose la última de ellas (a la fecha en la que se escriben estas líneas) en 2021: más de un siglo adaptando ese viaje en ochenta jornadas... No deja de ser curiosa la proliferación de versiones sobre esta novela, que requiere muchas localizaciones (a través de todo el mundo, claro...), o, en su defecto, de ingeniárselas para hacer pasar lugares de tu propio país como esos paisajes supuestamente tan exóticos...

Esa primera vez, en 1913, en la que la novela llegó al cine sería en el film alemán Die Jagd nach der Hundertpfundnote oder Die Reise um die Welt (literalmente “La caza del billete de cien libras o La vuelta alrededor del mundo”), una libérrima versión del texto verniano que hará que Fogg viaje por el mundo, efectivamente, pero no por la apuesta convenida con sus socios del club, sino por otro tipo de apuesta, reencontrar un billete en concreto que circula libremente, complicando la trama con una historia de falsificaciones precisamente de... billetes de 100 libras, recreando los más exóticos paisajes en varios sets construidos “ad hoc”. Con dirección de Willy Zein (Senior), la película, una auténtica rareza, tenía un evidente tono paródico (el lector puede visionar este mediometraje pinchando en enlace situado al final de este artículo, con intertítulos en alemán y subtítulos en inglés).

Pero de inmediato se hará otra versión de la novela, en este caso el corto norteamericano titulado Round the World in 80 Days (1914), con dirección del actor y director Ralph Ince (sí, hermano del famoso T.H. Ince, uno de los grandes pioneros del cine yanqui). Pero no se prodigarían durante la época muda las versiones de este texto “global” (adjetivo que parece le viene al pelo...). De hecho, solo encontramos otra más, el costeado largometraje alemán Die Reise um die Erde in 80 Tagen (1919), con el austríaco Richard Oswald a los mandos, esta sí una versión más cercana a la original verniana, con su caballero inglés, su apuesta con sus pares, su vuelta al mundo, etcétera, y nada menos que con Conrad Veidt, en su momento gran estrella del cine alemán y europeo, como el flemático Phileas Fogg, aquí también en una versión de corte más bien humorístico.

Quizá la gran variedad de localizaciones que una película como esta requería (con el consiguiente elevado coste de rodaje) hizo que, una vez iniciado el período del cine sonoro, las nuevas versiones de la novela se retrasaran considerablemente. Ya hemos visto que eso el cine mudo lo resolvió mediante rodajes en decorados más bien naifs, pero el cine sonoro se hizo más realista, ya no “colaban” los platós descaradamente teatrales. Eso hace que tengamos que llegar hasta mediados de los años cincuenta (casi cuatro décadas después de la última versión) para encontrarnos con una nueva adaptación, pero lo cierto es que todo cambiará a raíz del rodaje de La vuelta al mundo en 80 días (1956), costeada y vistosa película norteamericana con distribución mundial de United Artists, con dirección de Michael Anderson (más John Farrow que rodó las escenas de España), y un cosmopolita reparto de lo más apañado: David Niven como Fogg, Cantinflas (como un mexicanizado Passepartout, en España Picaporte), John Gielgud, Shirley MacLaine, Charles Boyer, Peter Lorre, Marlene Dietrich... La película, con un holgado presupuesto para la época de 6 millones de dólares, alcanzó una recaudación mundial de 42 millones (fuente: The-numbers.com), y además consiguió 5 Oscars, entre ellos los relativos a Película y Guion Adaptado. El incuestionable éxito comercial del film también lo fue, en gran medida, en cuanto a la crítica (con un muy aceptable 72% de opiniones favorables en Rotten Tomatoes, el más importante agregador de reseñas críticas del mundo), lo que propició, como era de prever, un “boom” de adaptaciones de la obra de Verne que duraría, al menos, durante el siguiente decenio.

A partir de entonces las adaptaciones de esta novela en concreto se disparan, llegando hasta nuestros días. Citaremos algunas de ellas, que nos parecen significativas por distintos motivos. Así, por su exotismo, comentaremos la versión que hizo la Ceskoslovenská Televize, la televisión pública checoslovaca, con el título Cesta kolem sveta za 80 dní (literalmente “La vuelta al mundo en 80 días”) (1964), con dirección de Miloslav Zachata. También es bastante exótica, y desde luego geográficamente muy lejana, la serie televisiva australiana Around the world in eighty days (1972-73), 16 episodios de unos 20 minutos cada uno, puesta en imágenes por Leif Gram, con coloridos dibujos animados, y evidentemente muy dirigida a un público infantil.

Claro que, para versión de la novela en dibujos animados, la popularísima coproducción hispano-nipona que llevaron a cabo en comandita la española BRB y la japonesa Nippon Animation, bajo los auspicios de Televisión Española, con el título de La vuelta al mundo de Willy Fogg (1983), en la que la dirección correspondió a Luis Ballester y Fumio Kurokawa, siendo los personajes principales animales antropomorfizados, con Willy (Phileas) Fogg como un león y Rigodón (Passepartout) como un ratón. La serie constó de 26 episodios que posteriormente se fueron reponiendo en numerosas ocasiones ante el gran éxito obtenido por la primera emisión, habiéndose convertido hoy día en todo un clásico de la animación, adaptando muy atinadamente la historia verniana a este enfoque evidentemente infantil, pero también muy agradable para los adultos.

Ya a finales de los años ochenta encontramos otra adaptación que nos parece significativa, esta ya con personajes de acción real: se trata de la miniserie con abigarrada coproducción europea La vuelta al mundo en 80 días (1989), con dirección del yanqui Buzz Kulik, y un vistoso reparto compuesto por Pierce Brosnan (que se hizo cargo del papel de Fogg), el montypythoniano Eric Idle como Passepartout, más Peter Ustinov, Lee Remick, Christopher Lee, Roddy McDowall y Robert Wagner, entre otros. La miniserie, compuesta de 3 episodios, gozó de predicamento y tuvo una distribución prácticamente en todo el mundo a través de las respectivas televisiones nacionales.

Ya en el siglo XXI, y de nuevo, tras medio siglo sin hacerlo, con hechuras de superproducción, la novela verniana que glosamos volverá a ser objeto de una costeada película, de nuevo con el título de La vuelta al mundo en 80 días (2004), en este caso en régimen de coproducción de cuatro nacionalidades, Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y Alemania, y con la dirección del norteamericano Frank Coraci, en la que nos encontraremos bastantes libertades sobre la historia original, como el hecho de que Passepartout sea aquí chino, y además de oficio ladrón, habiéndose unido ladinamente a Fogg (que aquí resulta ser un inventor) para huir de la justicia. Phileas será el actor británico Steve Coogan, y su sirviente, muy apropiadamente, Jackie Chan... Entre el resto del reparto se pueden citar algunos nombres relevantes como Jim Broadbent, Kathy Bates (que hace de la reina Victoria, nada menos...), o el mismísimo Arnold Schwarzenegger, poco antes de convertirse en gobernador de California. La película fue lo que los yanquis llaman un “flop”, un fiasco absoluto, por cuanto con un desmesurado presupuesto de 110 millones de dólares, solo recaudó en todo el mundo 72 millones (fuente: The-numbers-com), siendo además nominada a dos premios Razzie (los antiOscars, para entendernos), aunque no los ganaron (cómo sería la que se los llevó...). En Rotten Tomatoes, además, tiene solo un 32% de críticas positivas, un auténtico desastre...

La última adaptación que traemos aquí será la más reciente, la miniserie de 8 capítulos también titulada La vuelta al mundo en 80 días (2021), de nuevo una coproducción, en este caso entre Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Sudáfrica, creada por Ashley Pharoah y Caleb Ransom, y siendo Phileas Fogg interpretado por el británico David Tennant (el agrio policía de la serie Broadchurch), mientras que Passepartout, en otra pirueta étnica, lo hace un actor de raza negra, el afrofrancés Ibrahim Koma, en una serie que fue bien acogida y que llegó incluso a estar nominada a un premio BAFTA.

La influencia de la novela La vuelta al mundo en 80 días, por supuesto, ha sido enorme: no solo en las versiones que se han hecho para cine y televisión, sino incluso para teatro y radio, e incluso ha tenido numerosas variaciones literarias, como el cortazariano volumen La vuelta al día en ochenta mundos. Al socaire de la cita de este otro don Julio (Cortázar), me permitirán (solo esta vez...) un punto de vanidad: el autor de estas letras también publicó, allá en el siglo pasado, un libro titulado La vuelta al cine en 80 Sevillas...

 Y es que, al final, como dijo Ray Bradbury, “todos somos hijos de Julio Verne”...

Enlaces a films citados:

-Die Jagd nach der Hundertpfundnote oder Die Reise um die Welt ("La caza del billete de cien libras o La vuelta alrededor del mundo") (1914):
https://www.youtube.com/watch?v=Vqr-LVMZ6x0

Ilustración: Cartel de La vuelta al mundo en 80 días (1956), de Michael Anderson.

Próximo capítulo: 120 años sin Julio Verne: sus novelas más famosas en la pantalla. 20.000 leguas de viaje submarino (III)