CRITICALIA CLÁSICOS
Disponible en Movistar+, FlixOlé y Prime Video.
Miguel Delibes es un autor bastante adaptado al cine y de cuyas obras se han extraído, a veces, películas notables. En esta ocasión la adaptación ha recaído en Rafael Azcona, lo que suele ser toda una garantía.
La novela elegida es Diario de un jubilado, la cual se ha actualizado y puesto al día con algunos toques y cambios que difieren del texto del libro, como por ejemplo el trueque de un jubilado de más de sesenta años por un hombre de 42, Lorenzo, un trabajador al que la empresa de repente lo indemniza y lo deja en la calle. Se han suprimido dos hermanas de Tadeo y se ha alterado sensiblemente el final.
Este trabajador en paro encuentra en un anuncio de un periódico un reclamo para hacer de acompañante de un poeta homosexual, que sufre de hemiplejía, para salir a pasear. La historia se complica con una amante de Lorenzo y la muerte del amor del poeta.
Se trata de una crónica provinciana en la que se hace una panorámica sobre estos personajes y la resonancia social que tienen en su entorno con sus comportamientos, momentos dramáticos y observación bastante acertada de la realidad española.
Un buen retrato es el de la esposa de Lorenzo, perfecta ama de casa que espera salir de su situación si algún día tiene suerte en el bingo o la llaman para participar en el concurso de la televisión La pareja perfecta, ganando un chalet y un coche, por lo que toma sopas a diario para tener suerte y poder ser seleccionada.
Rafael Azcona pone algunos matices agridulces, en contraste con la amabilidad de la literatura de Miguel Delibes, que se detiene en la observación de unos personajes que podemos encontrar por cualquier calle de nuestras ciudades. La pena es que no acaba de dar con la solución final y el guion se desinfla en los últimos metros, lo que no deja satisfecho al espectador.
Buen trabajo de los actores, con un José Sazatornil en plena madurez, un muy equilibrado Antonio Resines, y en su punto Kiti Mánver, quien consiguió el premio de interpretación en el Festival de Cine Español de Málaga, certamen que fue inaugurado por esta cinta.
86'