Enrique Colmena

La última película del cineasta lebrijano Benito Zambrano, La voz dormida, es la ganadora de los Premios ASECÁN 2012, concedidos por la veterana (este año cumple su trigésimo aniversario) Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía, que se entregarán el próximo día 4 de Febrero en la Filmoteca de Andalucía, en su sede principal de Córdoba.

Al filme de Zambrano se le entregarán tres de los galardones, siendo los de mayor calado: Mejor Película Andaluza, Mejor Director Andaluz (para el propio Benito) y Mejor Interpretación Femenina (ex aequo para Imma Cuesta y María León). Ciertamente los premios son merecidos, porque la película del cineasta lebrijano, aunque inicialmente parece jugar al infantil juego de los buenos y los malos, va matizándose conforme avanza el metraje, consiguiendo una última parte notable en sensibilidad y sutileza, compensando adecuadamente el acartonamiento maniqueo de la primera hora del filme.

El Premio al Mejor Guion ha sido para Manuel Martín Cuenca, por su magnífico libreto para La mitad de Óscar, si bien opino que, si hubiera habido justicia, este filme también se habría llevado los galardones al mejor director y película, por su extraordinaria capacidad para transmitir sensaciones con una gran economía de medios (y no sólo dinerarios, que también).

El gran Antonio de la Torre, que ya ganó el Premio al Mejor Actor Andaluz en 2010 por su enorme (en todos los sentidos…) personaje de Gordos, lo obtiene ahora por su excepcional papel en Balada triste de trompeta, en el que él es lo mejor en una película que ciertamente no cumplió las expectativas que en ella se depositaban.

El premio a la Mejor Música Original ha sido para Julio de la Rosa, por su partitura para Primos, y el de la Mejor Contribución Técnico-Artística para el director de fotografía Tote Trenas, por su trabajo de cámara en Ispansi (Españoles).

El resto de galardonados serán: la Semana Internacional del Corto de San Roque obtiene el Premio a la Difusión del Cine en Andalucía; el veterano programa Al sur consigue el de Mejor Programa de Televisión; el extinto espacio Cortocircuito obtiene, a título póstumo, el Premio a la Mejor Labor Informativa sobre Cine; el Mejor Cortometraje Andaluz ha sido para Reflexiones de un picaporte, de Carlos Crespo; el Mejor Documental Andaluz ha sido Los amores difíciles, de Lucina Gil; por su parte, el Premio al Mejor Libro de Cine ha correspondido a Los españoles del western, de Juan Gabriel García, editado por Editorial Círculo Rojo.

El Premio a la Mejor Película Española (no andaluza) ha correspondido, muy atinadamente, a No habrá paz para los malvados, del cineasta vasco Enrique Urbizu, y el de Mejor Película Extranjera, no menos acertadamente, a Nader y Simin. Una separación, el espléndido filme del iraní Asghar Farhadi.

Por último, se entregarán sendos Premios ASECÁN de Honor a la actriz Carmen Sevilla y al director y guionista (además de productor y otras tareas relacionadas con el cine) Pancho Bautista, uno de los pioneros fundamentales del cine andaluz.